Esclerosis múltiple y pérdida o aumento de peso: consejos para un peso saludable

Si tienes esclerosis múltiple y pérdida de peso o aumento relacionada con la enfermedad, sabrás que mantener un peso saludable, evitando la pérdida o el aumento excesivos, es muy beneficioso para controlar los síntomas de la EM. Esto objetivo no siempre es una tarea fácil y, por eso, repasamos algunos consejos.

Cuando hablamos de esclerosis múltiple y pérdida de peso, vemos que son temas estrechamente relacionados. Pero del mismo modo puede serlo el aumento de peso. Algunos de los síntomas habituales de la esclerosis múltiple tienen una relación directa con la alimentación. Por un lado, un exceso de peso puede empeorar efectos de la EM como la fatiga o el dolor de articulaciones y, por otro, algunos síntomas pueden provocar una bajada de peso excesiva y peligrosa para la salud.

De esta manera, aunque estos factores sean ajenos a las personas con EM, tomar medidas para mantener un peso saludable puede contribuir al control de los síntomas y, por lo tanto, a una mejor calidad de vida.

 

Esclerosis múltiple y aumento de peso excesivo

El sobrepeso puede plantear problemas de salud a todo el mundo, pero en el caso de las personas con EM, puede acentuar algunos de los síntomas. Entre otros, el exceso de peso puede dificultar la movilidad y, en consecuencia, intensificar la fatiga y el dolor de las articulaciones. Además, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, úlceras por presión u otras complicaciones.

Las principales causas del aumento de peso con esclerosis múltiple son:

  • Falta de actividad física. Existen algunos efectos de la EM que dificultan el ejercicio físico, como la fatiga, la rigidez o los espasmos musculares, la sensibilidad al calor o las alteraciones emocionales.
  • Alimentación poco saludable. Es posible que por cansancio o para ahorrar energía, se preparen comidas rápidas sin pensar en el valor nutricional. Además, las situaciones de estrés o depresión también pueden conducir a una alimentación excesiva o de mala calidad.
  • Medicación. Algunos tratamientos recetados para los brotes o los síntomas de EM pueden provocar un aumento peso a largo plazo, como las corticoides o los antidepresivos.
  • Falta de sueño. Los problemas de insomnio o painsomnia que pueden vivir algunas personas con EM también pueden alterar el peso.

Por todo esto, aumentar de peso puede ser habitual en personas con esclerosis múltiple. Cuando este incremento alcanza el sobrepeso, es importante tomar medidas.

El sobrepeso puede plantear problemas de salud a todo el mundo, pero en el caso de las personas con EM, puede acentuar algunos de los síntomas.

Cómo perder peso con EM

El primer paso para perder peso es ponerse objetivos graduales y realistas. A partir de aquí, es vital llevar una dieta equilibrada y evitar los excesos. Para hacerlo, se pueden seguir algunos trucos:

  • Cambiar una comida a la vez. Antes de intentar cambiar la dieta al completo, es una buena opción empezar por un desayuno saludable, rico en fibra, vitaminas o proteínas. Una vez esté dominado, se puede pasar a la comida y así sucesivamente.
  • Tomar tentempiés saludables. Comer entre horas puede ser útil para controlar el apetito y evitar empaches. Sin embargo, es importante tomar alimentos saludables como verduras cortadas, frutos secos, yogures, fruta o galletas saludables.
  • Seguir los antojos. Los caprichos aparecen cuando uno se siente insatisfecho y pueden llevar a comer de forma compulsiva. Por ello, es mejor incorporarlos en un plan de alimentación y buscar la manera de equilibrarlos.
  • Mantenerse activo. Además de vigilar la alimentación, es vital hacer ejercicio de manera regular. No tiene que ser intenso, sino que se puede empezar con 5 minutos al día de actividad. Se puede escoger el ejercicio que sea, gimnasio, baile o yoga, lo más importante es la constancia.

 

Esclerosis múltiple y pérdida de peso

El sobrepeso no es la única alteración que puede provocar la esclerosis múltiple, sino que sus efectos también pueden contribuir a una pérdida excesiva de peso. Esta situación también puede ser peligrosa para la salud, puesto que puede conducir a la desnutrición y acentuar síntomas de la esclerosis múltiple, como la fatiga o la debilidad muscular.

Los principales desencadenantes de la pérdida de peso indeseada tienen algún tipo de relación con los síntomas de EM:

  • Los problemas posturales o de deglución afectan directamente a la ingesta de alimentos.
  • La fatiga y los temblores pueden dificultar la preparación o el consumo de las comidas.
  • El estrés, la ansiedad o la depresión pueden alterar el apetito.
  • Algunos tratamientos farmacológicos pueden disipar las ganas de comer.

La pérdida excesiva de peso también puede ser peligrosa para la salud, puesto que puede conducir a la desnutrición y acentuar síntomas de la esclerosis múltiple, como la fatiga o la debilidad muscular.

Cómo ganar peso o evitar pérdidas indeseadas

En el caso de detectar un peso por debajo de lo recomendado o de notar síntomas de desnutrición o debilidad, es fundamental acudir al médico de cabecera. Existen distintos métodos para ganar peso, con dietas ricas en calorías y proteínas o mediante suplementos alimenticios. Sin embargo, esta decisión debe tomarla un médico, nutricionista o dietista.

Además, cada caso es particular y es muy importante que el personal sanitario identifique primero los problemas que están contribuyendo a esta alteración del peso. A partir de ahí, podrán elaborar un plan de recuperación personalizado.

 

Referencias:

2 comentarios

  1. María José galvan Méndez dice:

    Holaaa qué tal yo tengo está enfermedad de exclerosis múltiples que dieta puedo hacer

    1. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

      Hola María José,

      a continuación te facilitamos el enlace a varios artículos que dan respuesta a tu consulta:

      – La influencia de la alimentación en la aparición y evolución de la EM:
      * Primera parte: https://www.fem.es/la-influencia-de-lalimentacio-en-laparicio-i-levolucio-de-lem-primera-part/
      *Segunda parte: https://www.fem.es/lalimentacio-influeix-en-els-simptomes-de-lesclerosi-multiple-segona-part/

      – 10 Consejos para comer bien y controlar los síntomas de la EM:
      https://www.fem.es/10-consells-per-menjar-be-i-controlar-els-simptomes-de-lesclerosi-multiple/

      Esperamos que te sean de utilidad.

      Un saludo,

Comments are closed.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!