La investigación en esclerosis múltiple

investigación en esclerosis múltiple

 

La investigación en la esclerosis múltiple se centra en cinco líneas de forma coordinada y desde 5 disciplinas que interactúan con esta enfermedad que afecta al funcionamiento del sistema nervioso central: 

Líneas de investigación de la esclerosis múltiple

1

La investigación genética.

La investigación genética estudia los factores genéticos que predisponen a tener esclerosis múltiple. La esclerosis Múltiple NO es una enfermedad hereditaria aunque sabemos que puede existir una predisposición genética a padecerla. Si uno de los dos progenitores tiene esclerosis múltiple, sus hijos/as tendrán alguna probabilidad más de desarrollar la enfermedad, pero no tiene por qué ocurrir.

2

La investigación inmunológica.

La investigación inmunológica  se centran en estudiar cómo interactúan entre ellas las diferentes células inmunológicas.  Hoy todas las terapias aprobadas actúan de alguna forma en el sistema inmunológico. Algunas de las principales investigaciones se centran en estudiar la capacidad de las células inmunitarias para pasar de los vasos sanguíneos al sistema nervioso central, ya que en las personas con EM parece estar alterada.

3

La investigación neurobiológica.

La investigación neurobiológica se centra en investigar los procesos que pueden regenerar la mielina de las personas con EM y encontrar marcadores biológicos que permitan identificar la evolución de la esclerosis múltiple. Hoy hay muchas investigaciones centradas en la regeneración de la mielina y en frenar el proceso degenerativo de la EM.

4

La investigación epidemiológica.

La investigación epidemiológica recoge datos poblacionales y los analiza para detectar diferencias entre las personas que tienen la enfermedad. Estudia también la evolución de la esclerosis múltiple. De hecho, la mayor parte de los factores ambientales se descubren gracias a los estudios epidemiológicos, que recogen datos poblacionales y los analizan estudiando las diferencias entre las personas con EM y las personas que no tienen esclerosis múltiple.  En Cataluña, existe un registro de nuevos casos de esclerosis múltiple, llamado epidEMcat.

5

La investigación ambiental.

La investigación ambiental estudia la exposición solar, la vitamina D, la incidencia de determinados virus en algunos momentos de la vida o el hábito de fumar como posibles factores que podrían desencadenar la esclerosis múltiple.  Entre otras cosas, los factores ambientales explicarían por qué esta enfermedad, que afecta al funcionamiento del sistema nervioso central, es más frecuente en determinadas zonas del mundo, o por qué se manifiesta en unas personas y no en otras con las mismas alteraciones genéticas.

¿Cómo te podemos ayudar si tienes esclerosis múltiple?