La depresión en personas con esclerosis múltiple
Es habitual que las personas con esclerosis múltiple experimenten cambios en su estado de ánimo, como la depresión. Estas alteraciones pueden ser ocasionales o frecuentes y, aunque no siempre son evidentes, es importante prestarles atención.
Las personas con EM se enfrentan a menudo a situaciones de estrés o momentos de incertidumbre que pueden alterar su estado emocional. En ocasiones, esto puede desembocar en episodios de depresión, considerada un trastorno de salud mental. Generalmente, se expresa a partir de un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés para hacer las actividades del día a día.
Además, la esclerosis también puede ser una causa directa de estados depresivos, puesto que su afectación sobre la mielina puede perjudicar los nervios que ayudan al cerebro a procesar los estados de ánimo.
En última instancia, las personas con esclerosis múltiple también pueden vivir una depresión fruto de los efectos secundarios de algunos medicamentos para su tratamiento.
Ante un diagnóstico de EM, la mayoría de las personas se centran en la salud física y olvidan temporalmente la salud mental y emocional.
A veces no es fácil detectar la depresión, puesto que sus síntomas son similares a los de la propia esclerosis múltiple. Por ejemplo, los trastornos alimentarios, del sueño, la fatiga y la falta de deseo sexual son reacciones que pueden derivar de ambas causas. Además, tener el ánimo bajo también puede tener relación con lo que se conoce como la reacción de duelo. Tras el diagnóstico y ante la incertidumbre de la afectación que tendrá la esclerosis en su vida, algunas personas pueden experimentar una tristeza o angustia que, a diferencia de la depresión, es pasajera y acaba desapareciendo.
Sin embargo, ante un diagnóstico de EM, la mayoría de las personas se centran en la salud física y olvidan temporalmente la salud mental y emocional. Por eso, es importante prestarle atención para evitar situaciones que comprometan el bienestar de las personas con esclerosis múltiple.
Síntomas de la depresión
Normalmente, todas las personas viven una época puntual de tristeza. Sin embargo, los síntomas de la depresión se manifiestan durante un mínimo de dos semanas, durante una gran parte del día y casi todos los días. Entre estos efectos se incluye:
- Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, sensación de vacío o falta de esperanza.
- Pérdida de interés y placer en algunas o todas las actividades del día a día.
- Arranques de irritabilidad, enojo o frustración por cosas de poca importancia aparente.
- Trastornos del sueño, como el insomnio o el exceso de horas.
- Fatiga y falta de energía.
- Alteraciones del apetito, por falta o exceso.
- Sentimientos de inutilidad o de culpa.
- Dificultades para concentrarse, pensar, tomar decisiones o recordar cosas.
- Pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio.
En cualquier caso, los síntomas de depresión merecen la misma atención y tratamiento que cualquier otro efecto de la esclerosis múltiple. En este sentido, es importante tener en cuenta que:
- Cualquier persona con EM puede tener depresión, en cualquier momento de la vida. Sin embargo, el grado de discapacidad no tiene relación con un mayor riesgo de depresión.
- La depresión no es un síntoma de debilidad o de falta de voluntad. Como cualquier otro síntoma, no debe generar vergüenza y es importante no esconderlo para poder mejorar el estado mental y emocional cuanto antes.
- No se puede prevenir o controlar la depresión solo con fuerza de voluntad. Es importante tenerlo en cuenta para evitar la frustración y probar distintos métodos de apoyo hasta encontrar el que resulta útil en cada caso.
Los síntomas de depresión merecen la misma atención y tratamiento que cualquier otro efecto de la esclerosis múltiple.
Tratamientos para la depresión con esclerosis múltiple
El primer paso para tratar la depresión es ser consciente de ella y de sus síntomas. A partir de aquí, el apoyo de la familia y los amigos puede ser de utilidad para aliviar los efectos depresivos leves. Sin embargo, para evitar que derive en episodios más graves, es habitual recurrir a tratamientos psicoterapéuticos o incluso farmacológicos.
En cuanto a la terapia psicológica, se basa en la conversación con una persona profesional de la salud mental. Los objetivos principales son identificar los comportamientos negativos y desarrollar herramientas para convertirlos en positivos, así como adaptarse a las situaciones difíciles. Existen distintos tipos de terapia y todos ellos ofrecen múltiples beneficios.
Respecto a la medicación, existen distintos fármacos que actúan sobre la depresión, aunque todos deben seguir la supervisión de un profesional médico. Sin embargo, la respuesta a los antidepresivos puede ser distinta en cada persona y puede generar algunos efectos adversos. Por ello, es probable que los profesionales de la salud recomienden probar distintos medicamentos o dosis hasta dar con el tratamiento más idóneo en cada caso.
Referencias:
- La esclerosis múltiple y la depresión. WebMD. Disponible en: https://www.webmd.com/es/multiple-sclerosis/depresion-em
- Depression. National MS Society (2018). Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/MS-Symptoms/Depression
- Depresión (trastorno depresivo mayor). Mayo Clinic (2018). Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007#:~:text=La%20depresi%C3%B3n%20es%20un%20trastorno,inter%C3%A9s%20en%20realizar%20diferentes%20actividades.
2 comentarios
Comments are closed.
Hola buenas tardes
El Caso de mi hija es que el último brote le dio en el tálamo y eso le provoca un dolor muy fuerte en el arco del pie y eso es lo que la tiene muy deprimida.
Ya se le está apoyando con psicoterapia y psicología.
Pero me gustaría saber si hay alguna persona que este pasando por lo mismo y si ya le dieron algún médicamento que le haya ayudado a desaparecería dolores de alguna parte del cuerpo que sea por qué el brote fue en el tálamo.
Si me pudieran informar por favor
Hola María,
cuando hablamos de fármacos, sea para el dolor u otra causa, es importante seguir la pauta médica. Cada situación es diferente y, por eso, lo que le sirve a una persona no le resulta útil a otra. Lo aconsejable es informar de los síntomas y la evolución al especialista ya que es quien conoce todo el historial del paciente y quien mejor puede aconsejar sobre el plan terapéutico más conveniente en cada momento.
Un saludo,