Haz voluntariado

¿Por qué hacerse voluntario/a?

Voluntariat la poma solidaria

La acción voluntaria es una actividad de mucha importancia, no sólo para las personas con esclerosis múltiple, sino por los valores de solidaridad y altruismo que transmite al conjunto de la sociedad.

En la Fundación Esclerosis Múltiple el voluntariado nos ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad, recaudar fondos a través de campañas solidarias y acompañar a personas con esclerosis múltiple. Todas estas actividades tienen el objetivo de minimizar o detener el impacto de la esclerosis múltiple en la vida de las personas y su entorno. Sin la solidaridad de las personas voluntarias sería imposible que todo esto fuera una realidad y el hecho de que formen parte de nuestro equipo nos llena de orgullo.


Creemos firmemente que hacer voluntariado ayuda a mejorar las relaciones sociales, proporciona conocimientos de salud y tiene que ver con un enriquecimiento personal y una mejora de la calidad de vida. De este modo tenemos la voluntad de dar recursos a los voluntarios para que puedan seguir creciendo, no sólo dentro de la Fundación Esclerosis Múltiple, sino también a nivel personal y profesional.

Modalidades de voluntariado

La actividad voluntaria en la Fundación Esclerosis Múltiple actualmente está dividida en dos modalidades o itinerarios (campañas y acompañamiento). Cada una tiene unas características particulares que a la vez, implican diferentes grados de compromiso. De esta manera, si una persona está interesada en empezar a colaborar con nosotros como parte del equipo de voluntariado, tiene diferentes opciones en función de su disponibilidad y expectativas.

Voluntariado de campañas

Voluntàries d'Una Poma per la Vida

Este voluntariado pretende sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad y recaudar fondos para los servicios que ofrecemos dirigidos a las personas con esclerosis múltiple y su entorno. La participación consiste en colaborar durante unas horas un día puntual al año, no requiere de un compromiso a largo plazo ni regularidad en la acción voluntaria. Por otra parte, no precisa de formación específica.

Celebramos varias campañas a lo largo del año como el Mójate por la esclerosis múltiple, Una Manzana por la vida y el Muévete por la esclerosis múltiple y estais todos invitados a participar como voluntarios/as.

Voluntariado de acompañamiento

pesones agafant-se de la mà

Este tipo de voluntariado consiste en la visita de una persona voluntaria a una persona con esclerosis múltiple con una regularidad previamente pactada entre las dos partes.
El voluntariado de acompañamiento requiere de un grado de compromiso mayor que la modalidad de campañas ya que existe un acuerdo entre las dos partes. Por otro lado, al implicar un trato directo con una persona con esclerosis múltiple, existen unas necesidades formativas que si bien, no presentan una gran complejidad, son necesarias para que la actividad se pueda desarrollar de una manera adecuada.