Cómo marcarse y cumplir nuevos objetivos personales con EM
Marcar-se nous objectius personals és una manera de créixer i aprendre, sobretot en el cas de les persones amb EM. Malgrat tot, pot resultar difícil fer una autoavaluació d’un mateix per tal de detectar allò que no acaba de funcionar i trobar una solució. De vegades, fins i tot es poden intentar complir reptes que plantegen altres persones. A continuació es detalla com marcar-se els propis objectius i assolir-los.
Plantearse nuevos objetivos hace que se evolucione día a día. Se trata de ver qué se puede mejorar de uno mismo y saber cuál es el camino para conseguirlo. Muchas veces puede ser complicado cumplir una meta; en ocasiones porque la ha planteado alguien del entorno y puede no acabar de encajar con uno mismo. También es posible que el reto marcado se aleje demasiado de la realidad y no sea alcanzable. Para conseguir los retos que uno mismo se marca es necesario:
- Tomarse un poco de tiempo para pensar qué se quiere y qué posibilidades existen de conseguirlo.
- Marcarse un objetivo propio; no se debe dejar que nadie proponga los retos de uno mismo. Eso no significa que no se pueda aceptar la ayuda de familiares, amigos y profesionales de la salud, que puede llegar a ser muy positiva.
- Identificar las posibles barreras que puedan aparecer en el momento de llevar a cabo estos retos e imaginar cómo superarlas. Hay que tener en cuenta que pueden aparecer impedimentos físicos, sociales, cognitivos, emocionales o incluso financieros.
- Ser optimista: pero también realista. Se trata de marcarse objetivos que se puedan cumplir y tener el convencimiento que se pueden alcanzar con una actitud activa y positiva.
- Escribir los retos asumidos en algún soporte: es un mecanismo para que sean más visibles, para tenerlos más presentes, más establecidos, además de una posible garantía de su cumplimiento.
- Compartir los retos: contárselos a las personas que nos rodean puede ser una buena ayuda en el proceso de su consecución.
- Comprometerse: hay que asumir el reto y tener el compromiso con uno mismo.
- Tener una actitud segura con uno mismo: si se tiene confianza en uno mismo, la garantía de conseguir los objetivos planteados es mucho más alta.
- No desanimarse si no se consiguen a la primera: es bueno pensar en retos a largo plazo y no desanimarse si no se cumplen en el primer intento.
Cabe mencionar que para poder cumplirlos y conseguir este crecimiento personal, los retos que una persona se marque tienen que ser específicos, claros y se deben poder controlar, para ver si se han conseguido o no. Es importante plantearse retos realistas, relevantes acerca del objetivo a conseguir y que estén dentro de un periodo de tiempo marcado, aunque sea largo. Todo ello ayudará a que finalmente se consigan.
Dicho eso, pues, es importante no echarse atrás, estar convencido que se puede conseguir el objetivo que uno se proponga con la ayuda de las personas más próximas, y de esa manera adquirir nuevas habilidades y conocimientos que ayuden a evolucionar.
Acceso al documento original:
You can set new personal goals http://www.nationalmssociety.org Disponible en: http://www.nationalmssociety.org/Resources-Support/Library-Education-Programs/You-CAN!/Set-New-Personal-Goals
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!