¿Una dieta baja en calorías podría ayudar a gestionar la EM?
Publicado el
08-06-2017
Nuevas investigaciones médicas
Un nuevo estudio realizado en ratones sometidos a una dieta en ayunas intermitente ha tenido resultados esperanzadores en el aumento de los niveles de corticosterona y linfocitos, que tienen un papel muy importante en mantener controladas las reacciones inmunológicas. Sin embargo, los investigadores no tienen demasiado claro si esta dieta puede tener los mismos efectos en personas con esclerosis múltiple.
Un pequeño ensayo clínico hecho a 18 personas con EM, que han seguido una dieta en ayunas intermitente seguida de una dieta mediterránea, ha probado su eficacia. Las personas con esclerosis múltiple han visto como su calidad de vida ha aumentado, así como su salud física y mental. En cuanto a las personas que han seguido una dieta rica en grasas en lugar de una que implica ayunas de manera intermitente, su salud también ha mejorado. Los investigadores han concluido que las dos dietas podrían ser eficaces en la gestión de la EM.
Pese a los resultados del estudio, se necesita investigar más y realizar ensayos que incluyan un seguimiento a un grupo de personas más amplio. Mientras, los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur han destacado que la última cosa que deberían hacer las personas con EM es pasar hambre pensando que esto les ayudará en la gestión de la enfermedad. Eliminar según que comidas puede aumentar síntomas como la fatiga y la depresión, y reducir los niveles necesarios de vitaminas y minerales.
Escoger una dieta equilibrada y hacer ejercicio
Mientras se llevan a cabo más estudios para conocer la eficacia de estas dietas, la persona con EM puede asegurarse de que se tiene el peso adecuado, teniendo en cuenta la relación que hay entre la obesidad y la esclerosis múltiple. Es aconsejable seguir las dietas y hacer el ejercicio recomendado por los doctores, ya que esto contribuirá a darle al cuerpo todos aquellos nutrientes que necesita. Es evidente que no hay una dieta milagro, pero alimentar de manera correcta el cuerpo puede ser la mejor medicina.
Acceso al documento original:
Could Cutting Calories Help Combat MS? Disponible en: http://www.livinglikeyou.com/en/stories/detail/could-cutting-calories-help-combat-ms
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!