¿Son útiles las dietas para gestionar la esclerosis múltiple?

Hay muchos tipos de dietas: bajas en carbohidratos, sin carne, paleo… Sin embargo, aparte de un posible objetivo de pérdida de peso, ¿pueden estas dietas ayudar a gestionar los síntomas de la esclerosis múltiple?

Dietas ricas en grasas, bajas en carbohidratos, alcalinas, veganas o ricas en fibra… Las opciones nutricionales son muy numerosas, pero no hay ninguna que sea la “dieta para la esclerosis múltiple”. Todavía no existe ninguna evidencia de que una dieta específica pueda prevenir, tratar o curar la EM y, de hecho, algunas opciones podrían ser perjudiciales por contener demasiada cantidad de ciertas vitaminas o no suficiente de otras.

Una alimentación equilibrada es fundamental para la esclerosis múltiple, pero no existe ninguna dieta que sea específica para la EM.

Esclerosis múltiple y dieta: qué dice la ciencia

Como con cualquier cambio de estilo de vida, conviene tener en mente una serie de cuestiones antes de optar por una determinada dieta: ¿qué evidencia científica la apoya? ¿Puede aportarme todos los nutrientes que necesito? ¿Se adapta a mi estilo de vida o al tiempo y dinero que estoy dispuesto/a a dedicarle? ¿Me gustan los alimentos que incluye?

Muchas dietas populares, como la dieta Paleo (alimentos sin procesar), la dieta sin gluten o la Swank (reducción de grasas saturadas) no han demostrado de forma contundente que puedan alterar el curso de la esclerosis múltiple. Estas dietas, además, pueden comportar ciertos riesgos si no se planifican con cuidado o con la ayuda de profesionales:

  • Dieta Paleo: deficiencia de ácido fólico, vitamina B1, vitamina B6, calcio y vitamina D.
  • Dieta sin gluten: falta de ciertos nutrientes como la fibra.
  • Dieta Swank: deficiencia de ácido fólico, vitamina A, vitamina C y vitamina E.

 

Investigaciones sobre esclerosis múltiple y dieta

Una serie de estudios pequeños han mostrado resultados interesantes en los últimos años. Un estudio realizado a 36 personas con esclerosis múltiple después de 6 meses siguiendo la dieta mediterránea sugiere que esta dieta podría ayudar a disminuir la fatiga y otros síntomas de la EM. También mostró un alto interés y seguimiento por parte de los participantes.

Otro estudio sobre una dieta vegetariana baja en grasas con 32 participantes vio cómo esta opción no parecía mejorar el número de brotes, nuevas lesiones o grado de discapacidad. Sin embargo, las personas que siguieron esta dieta durante un año vieron reducida su fatiga y su peso, así como su nivel de diferentes grasas en sangre, lo que podría dar beneficios a largo plazo.

Un pequeño ensayo clínico hecho a 18 personas con EM, que siguieron una dieta en ayuno intermitente seguida de una dieta mediterránea, también mostró resultados prometedores. Los participantes notaron mejoras en su calidad de vida, aunque no era evidente cuál de las dos opciones (ayuno o dieta mediterránea) había sido más importante en esta mejora.

A pesar de los resultados de los estudios, se necesita investigar más y realizar ensayos que incluyan seguimientos a grupos de personas más amplios para obtener mejores conclusiones.

 

Elegir una dieta equilibrada y hacer ejercicio

Lo último que deberían hacer las personas con esclerosis múltiple es pasar hambre pensando que esto les ayudará en la gestión de la enfermedad. Eliminar según qué comidas puede aumentar síntomas como la fatiga y la depresión y reducir los niveles necesarios de vitaminas y minerales.

Mientras se llevan a cabo más estudios para conocer la eficacia de estas dietas, lo que se puede hacer es vigilar el peso, teniendo en cuenta la relación existente entre la obesidad y la esclerosis múltiple, pero siempre con supervisión profesional . Es aconsejable seguir las dietas y hacer el ejercicio recomendado por los profesionales, ya que esto contribuirá a dar al cuerpo todos aquellos nutrientes que necesita. Es evidente que no existe una dieta milagro, pero alimentar de forma correcta el cuerpo puede ser la mejor medicina.

 

Referencias

The role of diet in multiple sclerosis: A review. Nutricional Neuroscience. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/315630580_The_role_of_diet_in_multiple_sclerosis_A_review

#ACTRIMS2020 – What We Now Know About Diet and MS. Mutiple Sclerosis News Today. Disponible en: https://multiplesclerosisnewstoday.com/news-posts/2020/03/03/actrims2020-caloric-restriction-and-dietary-interventions-in-ms/

Special Diets and MS – Advice & Support. MS Society. Disponible en: https://www.mssociety.org.uk/care-and-support/everyday-living/eating-and-drinking/special-diets-and-ms

Can intermittent fasting help MS? WebMD. Disponible en: https://www.webmd.com/multiple-sclerosis/multiple-sclerosis-intermittent-fasting

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!