Cómo gestionar las emociones que provoca el diagnóstico de la esclerosis múltiple

La aparición y el diagnóstico de la esclerosis múltiple supone un alud de emociones, tanto para las personas diagnosticadas como para familiares y amigos. Cada persona lo experimenta y afronta de forma diferente.

Los síntomas físicos no son los únicos que pueden aparecer en la esclerosis múltiple. El impacto del diagnóstico de la esclerosis múltiple y los síntomas puede provocar muchas fluctuaciones en el estado de ánimo y hacer que se tengan muchas reacciones emocionales incontrolables, que pueden estar relacionadas.

No existe una manera correcta de reaccionar a un diagnóstico de esclerosis múltiple y cualquier emoción que se sienta es igual de válida. Para muchas personas, el proceso de ajustarse a un diagnóstico de una enfermedad crónica como la EM es similar al duelo y se necesita de un período de ajuste donde se sentirá una mezcla de emociones complejas.

 

Las reacciones emocionales más frecuentes frente al diagnóstico de la esclerosis múltiple

Tener un sentimiento de pérdida a causa de la esclerosis múltiple es normal. La enfermedad puede afectar a áreas significativas de la vida como la habilidad para trabajar, para andar o para disfrutar de actividades de ocio. Algunas de las emociones más habituales durante este proceso son:

  • Miedo o aprensión: es una reacción muy frecuente en el momento del diagnóstico, especialmente por la incertidumbre que se genera al no saber qué ocurrirá a partir de entonces o de llegar a perder el control de la propia vida.
  • Negación: es habitual en el momento del diagnóstico o cuando la EM ha estado inactiva durante un tiempo y se vuelven a notar síntomas.
  • Proceso de duelo: se trata de un sentimiento normal frente a las pérdidas funcionales que la enfermedad provoca en la persona con EM. El duelo debe ser tratado con paciencia y suele desaparecer con el tiempo.
  • Depresión: se calcula que aproximadamente la mitad de las personas con EM tendrán algún episodio depresivo en algún momento de su vida. Una persona que haya estado propensa a sufrir depresiones en el pasado puede resultar más vulnerable con la enfermedad.
  • Culpa: es un sentimiento habitual cuando la persona con EM se da cuenta de que ya no puede hacerse cargo ni responsabilizarse de tareas que antes le correspondían. El sentimiento de culpabilidad es especialmente fuerte en el caso de mujeres jóvenes con hijos a su cargo.

Las emociones fuertes son una respuesta normal frente a los retos que supone la esclerosis múltiple y es fundamental afrontarlas y no evitarlas.

 

Consejos para ayudar a superar estas emociones y convivir con la esclerosis múltiple

Cuando se experimentan estas emociones intensas, el día a día y las relaciones personales pueden verse afectadas. La falta de comunicación entre las personas implicadas puede provocar que estas emociones se interpreten erróneamente y surjan conflictos. ¿Qué consejos pueden seguirse para superar estas emociones?

  • Apoyarse en la familia: la EM afecta a todos los miembros de la familia, ya que es habitual que los roles cambien y que las tareas que antes correspondían a la persona con EM se traspasen a otros familiares. La familia debe ser consciente de que algunos cambios de humor son inintencionados y debe tenerse mucha paciencia y entender que los síntomas son muy variables.
  • Contar con las amistades: la EM no debe convertirse en un tema tabú en nuestro entorno y las amistades deben entender que, aunque la enfermedad haya cambiado muchas cosas, la amistad sigue siendo la misma.
  • Practicar ejercicio: el ejercicio puede ayudar a la persona con EM a sentirse mejor tanto física como emocionalmente. Varios estudios han demostrado que el ejercicio puede mejorar la movilidad, reducir la depresión y la fatiga y mejorar el estado de ánimo.
  • Relajación: algunas técnicas de relajación física y mental, como el yoga, la meditación, el tai chi o los masajes, pueden ayudar a la persona con EM a sentirse mejor y controlar mejor las emociones.
  • Una actitud positiva: es difícil mantener una actitud positiva durante todo el proceso, pero debe evitarse caer en una espiral de depresión que puede afectar al estado físico y a las personas que nos apoyan. Si se entra en una espiral de negativismo, es importante pedir ayuda profesional.
  • Consultar con profesionales sanitarios: resulta fundamental resolver con los profesionales de la salud cualquier duda que pueda surgir sobre tratamientos y medicamentos. Las terapias pueden tener un impacto importante en la evolución de la enfermedad y ayudar a paliar algunos síntomas y emociones negativas.

 

Referencias

Multiple Sclerosis & Your Emotions. National MS Society. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/Brochures/Brochure-Emotions.pdf

MS and your emotions. MS Trust. Disponible en: https://mstrust.org.uk/information-support/wellbeing-ms/ms-and-your-emotions

Mood, emotions & behaviour changes with MS. MS Society UK. Disponible en: https://www.mssociety.org.uk/about-ms/signs-and-symptoms/mental-health/other-mood-and-behaviour-changes

 

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!