Señales de deterioro cognitivo si tienes esclerosis múltiple

Los problemas de memoria, la falta de atención o la velocidad de procesamiento de la información son algunos síntomas de deterioro cognitivo comunes entre las personas con esclerosis múltiple.

El deterioro cognitivo es uno de los síntomas que pueden aparecer debido a la esclerosis múltiple. Se estima que entre un 40% y un 65% de las personas con EM tendrán alguna dificultad cognitiva en algún momento de la evolución de la enfermedad.

Estos problemas cognitivos son muy diversos, pero los más habituales suelen estar relacionados con la atención, la memoria y la velocidad de procesamiento de la información. El deterioro cognitivo puede afectar significativamente la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, dificultando ámbitos como el trabajo, las relaciones sociales o el ocio.

 

¿Por qué aparece el deterioro cognitivo?

En la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca las estructuras propias del organismo, dañando las conexiones de los nervios y dificultando la conducción de los impulsos nerviosos. Esto, en la práctica, implica que las señales que envía el cerebro al resto del cuerpo no siempre se transmiten correctamente.

El deterioro cognitivo aparece a causa de las lesiones que afectan a las sustancias gris y blanca del cerebro, así como la pérdida de la mielina, la sustancia que cubre la mayoría de fibras nerviosas y ayuda a transmitir estos impulsos nerviosos. Hay varios factores, como la fatiga, la depresión o determinados fármacos, que pueden influir en el desempeño cognitivo.

 

Síntomas cognitivos habituales en la esclerosis múltiple

Como pasa con otros síntomas de la esclerosis múltiple, el deterioro cognitivo puede afectar de manera muy diferente a una persona u otra. No todas las personas con EM tendrán problemas cognitivos y, cuando se presente, no tendrá la misma intensidad.

En cualquier caso, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas o la sospecha de deterioro cognitivo, es conveniente consultar con un profesional de neurología. Mediante tests y evaluaciones de diferentes ámbitos cognitivos, el profesional podrá recomendarnos tratamientos o cambios de estilo de vida adecuados para cada persona.

Las señales de deterioro cognitivo más comunes que pueden aparecen en las personas con esclerosis múltiple son las siguientes:

Memoria y dificultades de aprendizaje

La disminución de memoria a corto plazo es uno de los signos de deterioro cognitivo más habituales en la EM. Estos problemas se intensifican también a causa de otros síntomas como la fatiga o los trastornos del sueño.

Los problemas de memoria pueden aliviarse mediante algunas medidas sencillas de organización y estimulación de la mente, como llevar un diario, mejorar los hábitos o gestionar el estrés.

Disminución de la atención y problemas de concentración

Las dificultades para concentrarse también pueden verse muy afectadas por otros síntomas o por circunstancias relacionadas con la esclerosis múltiple, como el estrés. Las personas con EM pueden experimentar problemas para mantener la atención durante mucho tiempo, o para volver a su tarea inicial si las interrumpen.

Muchas personas describen esta sensación como una “niebla” que les impide procesar los pensamientos con normalidad. Esta sensación también se conoce como “fatiga mental”.

Dificultades para la resolución de problemas

Algunas personas con EM tienen dificultades para hacer planes, organizarse y resolver problemas. Aunque saben lo que quieren conseguir, tienen problemas para saber por dónde empezar, qué pasos seguir o en qué orden habría que hacerlos. Estas dificultades de organización pueden causar confusión y estrés, lo que acaba por afectar a otros problemas cognitivos como la memoria.

Disminución de la fluidez verbal

A veces, las personas con esclerosis múltiple pueden presentar alteraciones en el habla, tanto por lesiones cerebrales como por consecuencia del deterioro cognitivo. Estas personas pueden tener problemas para encontrar las palabras adecuadas o titubear en exceso.

La falta de fluidez al hablar puede hacer que la persona con EM tenga que interrumpirse múltiples veces durante una conversación o hacer que pierda el hilo de lo que se hablaba. Esto puede causar frustración y perjudicar las relaciones sociales, afectando la confianza y la autoestima.

 

Referencias

Cognitive problems in MS. MS Society. Disponible en: https://www.mssociety.org.uk/about-ms/signs-and-symptoms/memory-and-thinking/cognitive-problems-in-ms

Los déficit cognitivos más habituales en pacientes con Esclerosis Múltiple. Asociación Española de Esclerosis múltiple de Albacete. Disponible en: https://emalbacete.es/los-deficit-cognitivos-mas-habitualmente-encontrados-en-pacientes-con-esclerosis-multiple/

Thinking and memory problems. MS Trust. Disponible en: https://www.mstrust.org.uk/information-support/health-wellbeing/thinking-and-memory-problems

MS and cognition. Multiple Sclerosis International Federation (MSIF). Disponible en: http://www.msif.org/wp-content/uploads/2014/09/MS-in-focus-22-Cognition-English1.pdf

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!