Cuál es la causa de la esclerosis múltiple

Se sabe que la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inmunológica, pero no se sabe todavía la causa de la esclerosis múltiple. Se cree que se produce por una combinación de factores ambientales que, en personas genéticamente predispuestas, terminan produciendo una reacción inmunológica anómala.

¿Cuál es la causa de la esclerosis múltiple? La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que, en las personas que la padecen, el sistema inmunológico ataca estructuras propias del organismo, en este caso la mielina. La mielina es un lípido que recubre los nervios favoreciendo la conducción de los impulsos nerviosos, por lo que si resulta dañada se produce una alteración de esta transmisión nerviosa, dando lugar a los síntomas y signos característicos de la enfermedad.

La causa de que se produzca este ataque inmunológico es desconocida, aunque se cree que participan varios factores genéticos y ambientales.

Factores genéticos

  • Sexo: las mujeres desarrollan EM entre 2 y 3 veces más que los hombres. Además, la prevalencia en mujeres ha aumentado en los últimos años. Esta diferencia entre ambos sexos se ha explicado en función de diferencias en el sistema inmune o en la influencia de las hormonas.
  • Predisposición genética: la esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria, pero si existe cierta predisposición genética, de modo que los hijos de una persona con EM tendrá una probabilidad levemente más elevada de desarrollar la enfermedad que una persona que no tenga un familiar de primer agrado afectado.

Factores ambientales

  • Edad: el diagnóstico de EM es más probable entre los 20 y 50 años, aunque puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida.
  • Niveles bajos de Vitamina D: la exposición a la luz solar es el principal determinante de los niveles de vitamina D y tiende a disminuir con el aumento de las latitudes. Varios estudios sugieren una asociación entre niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de EM, lo que sugiere un efecto protector de los niveles normales de vitamina D a lo largo del curso de la enfermedad.
  • Tabaquismo: el tabaquismo activo y pasivo aumenta el riesgo de padecer EM. Fumar también se ha relacionado con una progresión más rápida de la discapacidad y con un mayor riesgo de conversión de EM recurrente-remitente (EMRR) a esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP). Además, las personas fumadoras muestran peor respuesta a los tratamientos modificadores de la enfermedad (TME).
  • Infecciones: la infección por el virus de Epstein-Barr en la adolescencia y la edad adulta temprana y, con menos evidencia, la mononucleosis y la varicela zoster se han relacionado con el desarrollo de la enfermedad.
  • Consumo excesivo de sal: el consumo de sal podría tener un papel importante en la aparición y empeoramiento de las enfermedades autoinmunes. Estos hallazgos han sido demostrados en modelos animales, los estudios hechos en humanos hay que lo confirman y otros que no.
  • Obesidad durante la adolescencia: la obesidad durante la adolescencia se han asociado con un mayor riesgo de desarrollo de EM.

La prevención

Como algunos de los factores ambientales son modificables, las estrategias preventivas podrían ser posibles en el futuro; también después del inicio de la enfermedad, ya que algunos de estos factores de riesgo influyen en la evolución de la misma.

A modo de resumen, se podría decir que la esclerosis múltiple se produce por una combinación de diferentes agentes ambientales en personas genéticamente predispuestas que acabarán produciendo una reacción inmunológica anómala.

Actualmente, existen muchos proyectos y colaboraciones entre diferentes grupos de investigación para intentar descifrar esta compleja enfermedad. Esto es extremadamente importante porque entender qué causa exactamente la esclerosis múltiple significaría encontrar métodos efectivos con que tratarla, prevenirla e, incluso, llegar a encontrar una cura.

Referencias:

Lin R, et al. The genetics of multiple sclerosis. British Medical Journals. Practical Neurology

Christian Nordqvist. Multiple sclerosis: What you need to know. Medical News Today 2017

Filippi M, et al. Multiple sclerosis. Nat Rev Dis Primers. 2018 Nov 8;4(1):43. doi: 10.1038/s41572-018-0041-4.

Browne P, et al. Atlas of Multiple Sclerosis 2013: A growing global problem with widespread inequity. Neurology. 2014 Sep 9;83(11):1022-4. doi: 10.1212/WNL.0000000000000768.

María C Ysrraelit, & Jorge Correale. Impact of sex hormones on immune function and MS development. Immunology. 2018.

Sharif K, et al. The role of dietary sodium in autoimmune diseases: The salty truth. Autoimmun Rev. 2018 Nov;17(11):1069-1073. doi: 10.1016/j.autrev.2018.05.007.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!