La cognición es el proceso mental en el que analizamos, adquirimos y transformamos la información a través de nuestra percepción y de nuestra experiencia. Para ello, el cerebro utiliza la memoria, la atención, el lenguaje y el proceso de la información. Son lo que llamamos las funciones cognitivas y en las personas con EM puede haber problemas en alguna de estas funciones. Así lo explicó la neuropsicóloga de la FEM Mònica Nieves en la sesión informativa Dificultades cognitivas y EM, que se organizó por los miembros de la Comunidad EM.
Cada persona puede presentar dificultades cognitivas distintas, que variarán en función de las lesiones que se puedan tener, así como de la reserva cognitiva y de la plasticidad cerebral. El deterioro cognitivo es diferente en cada persona, como lo son las dificultades de movilidad. La neuropsicóloga dejó claro que en la parte cognitiva la EM también es la enfermedad de las mil caras.
Las dificultades cognitivas más habituales son:
- Enlentecimiento cognitivo
- Problemas de atención
- Problemas de memoria
- Las disfunciones ejecutivas, que afectan a la planificación y la capacidad de organizarse.
Factores para prevenir el deterioro cognitivo
Hay aspectos que deben tenerse en cuenta para prevenir el deterioro cognitivo, como la alimentación, el sueño y el descanso y la actividad física, entre otros. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la ansiedad y la depresión bloquean la memoria. Lo mismo ocurre cuando no se duerme bien y no se descansa lo suficiente.
¿Cómo afrontar las dificultades cognitivas?
La neuropsicóloga ha explicado cómo hacer frente al deterioro cognitivo y ha mencionado algunas de las técnicas que utilizan las personas con EM para concentrarse, no olvidarse de las cosas y mantener la atención. Por ejemplo, utilizar las alarmas del móvil, la agenda, pósits y darse más tiempo para realizar las actividades. También ha explicado algunos de los ejercicios que pueden ayudar ante estos síntomas. Así, hacer sudokus, sopa de letras, crucigramas, rompecabezas, jugar al ajedrez ya juegos de mesa o estudiar un idioma son positivos a la hora de combatir las dificultades cognitivas.
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!