Cómo tratar los problemas cognitivos con Esclerosis Múltiple
Es común que las personas con esclerosis múltiple experimenten problemas cognitivos o ciertas dificultades para desarrollar funciones cognitivas, como recordar y procesar información, mantener la concentración o planificar y organizar tareas. Cada persona vive este síntoma de forma distinta y existen algunos hábitos para prevenir su aparición.
La esclerosis múltiple produce daños en la mielina, la capa que cubre fibras nerviosas y acelera la transmisión de los impulsos nerviosos. Como consecuencia, esta transmisión se interrumpe y la información no llega al cerebro o lo hace más lentamente. Por eso, algunas personas con EM presentan problemas cognitivos y ven afectada su capacidad para procesar información.
Síntomas de la disfunción cognitiva
Esta afectación varía según la persona y haber experimentado algunos síntomas no quiere decir que se tengan que repetir. En general, las dificultades más frecuentes son:
- Aprendizaje y memoria. La EM puede afectar al recuerdo de eventos más recientes.
- Atención, concentración y velocidad mental. Algunas personas tienen problemas para concentrarse durante periodos largos o les cuesta retomar lo que hacían, si se les interrumpe.
- Resolución de problemas. Otra afectación son las dificultades para resolver problemas o hacer planes. En algunos casos, una persona puede saber lo que quiere hacer, pero no cómo afrontarlo ni plantearlo para llegar a hacerlo.
- Búsqueda de palabras. A menudo, las personas pueden saber lo que quieren decir, pero tienen dificultades para encontrar las palabras para expresarlo.
Todo ello puede repercutir en el estado de ánimo y en la vida cotidiana de las personas con esclerosis múltiple.
Los problemas cognitivos en esclerosis múltiple pueden afectar en los siguientes aspectos:
- Algunas personas pueden tener problemas para asumir según qué tareas, sobre todo si requieren memoria o una capacidad de concentración exhaustiva.
- Relaciones sociales. El contacto con familiares y amistades se puede ver afectado tanto por las dificultades comunicativas, como por la frustración y la pérdida de confianza que pueden comportar.
- Rutina diaria. Los síntomas cognitivos pueden dificultar la organización y la planificación de las tareas cotidianas.
Consejos para mejorar las funciones cognitivas
Existen distintos métodos para evitar los problemas cognitivos o para reducir sus efectos en la vida cotidiana de las personas con EM. Entre otras, la terapia de mejora cognitiva contempla hábitos de rehabilitación para mantener la mente en forma, como:
- Combinar las fórmulas de aprendizaje. Para mejorar la memoria se recomienda mirar lo que se quiere recordar, decirlo, escucharlo, escribirlo y hacerlo. Es importante tomar el tiempo necesario para absorber la información.
- Intercalar los ejercicios. Dejar pasar un rato entre las prácticas para ejercitar la mente favorece la capacidad de retener la información.
- Relacionar conceptos. Una buena estrategia para mejorar la memoria es asociar la información que se quiere recordar a otros conceptos más próximos o presentes.
Más allá de estos trucos, una vez han aparecido determinadas disfunciones, se pueden seguir una serie de acciones para reducir su impacto en la vida cotidiana:
- Centralizar la información. Una buena forma de reducir la afectación de los problemas cognitivos es designar un punto de la casa donde se concentre aquella información que pueda ser útil en el día a día, como un calendario de actividades, listas de tareas pendientes o elementos importantes como el teléfono, las llaves y la cartera.
- Planificar las actividades. Otro recurso que puede resultar útil es elaborar un calendario que incluya los compromisos laborales, sociales y todos los recordatorios sobre las tareas diarias que sean necesarios. Además, se puede hacer de manera digital y sincronizarlo con el teléfono para que pueda emitir avisos cuando sea necesario.
- Evitar las distracciones. Si se detecta una dificultad para mantener la concentración, es muy recomendable eliminar los elementos de distracción que puedan intervenir en la actividad que se lleve a cabo, como televisores, música o ruido exterior. Si este cambio no está al alcance, es importante pedir a quien sea necesario lo que nos hace falta para tener un ambiente tranquilo.
- Hacer una sola cosa a la vez. Es importante no sobrecargarse funciones y acabar una tarea antes de empezar otra. En el caso de no poder, se debe encontrar el momento adecuado para parar, de forma que sea más fácil retomar el hilo luego.
Referencias:
- MS and cognition. Multiple Sclerosis International Federation. Disponible en: https://www.msif.org/wp-content/uploads/2014/09/MS-in-focus-22-Cognition-English1.pdf
- Salud cognitiva con esclerosis múltiple. National Multiple Sclerosis Association. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/es/managing-ms/living-with-ms/cognitive-health
- Cognitive problems in MS. Multiple Sclerosis Society. Disponible en: https://www.mssociety.org.uk/about-ms/signs-and-symptoms/memory-and-thinking/cognitive-problems-in-ms
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!