10 situaciones habituales en la esclerosis múltiple relacionadas con problemas de memoria
Las personas con esclerosis múltiple pueden tener problemas de memoria. Y para algunas esto puede ser lo peor de la esclerosis múltiple, pero estos problemas serán más fáciles de gestionar si se siguen algunas pautas e introducen ciertas rutinas en el día a día.
El 40-60% de las personas con esclerosis múltiple tienen, en algún momento de su vida, alteraciones cognitivas. Los síntomas más comunes de este tipo de alteraciones son los problemas de memoria, que pueden estar presentes en cualquier periodo de la enfermedad, incluso en las etapas más tempranas.
Los problemas de memoria pueden llegar a ser lo peor de la esclerosis múltiple y se pueden gestionar mejor introduciendo pequeños cambios en la rutina diaria. Te mostramos 10 situaciones comunes en la esclerosis múltiple relacionadas con problemas de memoria y cómo gestionarlas.
[Transcripción]
10 situaciones habituales en la EM relacionadas con la memoria
- “No encuentro las palabras adecuadas” Intenta describir el significado de esa palabra. El uso de frases hechas, rimas o canciones puede ayudarte si quieres retener una palabra.
- “Me pongo nervioso/a en situaciones de presión” Sé paciente: el pánico y la presión pueden jugar malas pasadas. Trata de evitar situaciones que exijan una respuesta rápida.
- “Me cuesta seguir una conversación” Para evitar malentendidos, puedes pedir a la gente que hable más despacio.
- “Olvido las cosas fácilmente” Toma nota en una libreta o en una pizarra de aquellas cosas importantes que quieras recordar.
- “Me distraigo muy a menudo” Establece una rutina para hacer cosas. De ese modo, el cuerpo estará creando un hábito que te ayudará a que no te distraigas.
- “A veces me cuesta concentrarme” Cuando quieras concentrarte, evita distracciones como el móvil o la televisión. Será más fácil centrarte en lo que estés haciendo.
- “No recuerdo qué tengo que hacer hoy” Usa una agenda o un calendario para recordar los eventos, tareas y citas de cada mes.
- “He olvidado tomar mi medicación” Los recordatorios en el teléfono móvil o los post-its en lugares visibles van muy bien para tomar la medicación cuando toca.
- “No sé dónde he dejado las llaves” Decide un lugar fijo donde guardar las cosas esenciales. De este modo, te resultará más fácil encontrarlas cuando las necesites.
- “Cuando hace calor me cuesta pensar” Evita temperaturas elevadas que puedan dispersar tus pensamientos. Si no es posible, trata de refrescarte con una bebida o ducha fría.
Esta serie de situaciones puede provocar la sensación de que la pérdida de memoria puede ser lo peor de la esclerosis múltiple, pero con estas recomendaciones para tu rutina diaria podrás aprender a gestionar esta situación mucho mejor.
Referencia:
Tips for dealing with memory and thinking problems. MS Society UK. Disponible en: https://www.mssociety.org.uk/about-ms/signs-and-symptoms/memory-and-thinking/tips-for-dealing-with-memory-and-thinking-problems
2 comentarios
Comments are closed.
Cordial saludo:
Que tratamiento debo seguir o los pasos a seguir ya que estoy diagnosticado con leucoencefalopatia, y atrofia cerebral?
Hola Miguel,
consulta con tu equipo médico de referencia qué opciones terapéuticas tienes a tu alcance. Generalmente, cuando se detectan síntomas como los que describimos en el artículo, se informa en relación a los tratamientos farmacológicos y rehabilitadores disponibles y/o se dan pautas para el día a día pero, como paciente, está bien que puedas preguntarles. Piensa que a los especialistas les gusta que los pacientes se preocupen de su salud.
Un saludo,
Un saludo,