Terapias complementarias: la acupuntura para esclerosis múltiple
La acupuntura para esclerosis múltiple podría utilizarse como opción complementaria para aliviar ciertos síntomas como el dolor, la espasticidad o la incontinencia.
La acupuntura se ha utilizado como tratamiento para diferentes dolencias a lo largo de la historia. Esta terapia, que se caracteriza por el uso de pequeñas agujas en partes concretas del cuerpo, podría tener ciertos beneficios para aliviar algunos síntomas de la esclerosis múltiple.
En qué consiste la acupuntura para esclerosis múltiple
La acupuntura es una forma de medicina tradicional china y se basa en una teoría del funcionamiento corporal que implica el flujo de energía a través de 14 canales, llamados “meridianos”, repartidos en el cuerpo. Según esta teoría, la enfermedad resulta de un desequilibrio o de una interrupción en el flujo de energía y en el equilibrio óptimo entre las fuerzas opuestas de “yin” y “yang”.
La acupuntura implica estimular lugares específicos en la piel, insertando agujas, en puntos a lo largo de los meridianos del cuerpo para alterar el flujo de energía. También se pueden usar otros métodos para estimular la piel, incluida la presión de los dedos (acupresión o shiatsu), ventosas con pequeñas tazas calientes, electroacupuntura con agujas estimuladas eléctricamente y moxibustión. De aproximadamente 400 puntos de acupuntura en el cuerpo, en una sesión de tratamiento se estimulan entre 4 y 12.
Si bien la ciencia moderna no ha demostrado la existencia de estos canales o meridianos, los ensayos clínicos muestran su potencial en el tratamiento del dolor crónico, por ejemplo.
Acupuntura y esclerosis múltiple
A día de hoy, el uso de la acupuntura como tratamiento complementario en la esclerosis múltiple se considera seguro, si bien su eficacia sigue siendo objeto de numerosas investigaciones. Hay evidencias de que esta técnica podría ayudar con algunos síntomas como el dolor, la incontinencia o la depresión, pero no de que reduzca la frecuencia de los brotes o la progresión de la enfermedad.
Antes de empezar la sesión, el acupunturista preguntará por el historial médico para poder determinar en qué puntos debe insertar las agujas. Según la National Multiple Sclerosis Society, normalmente son necesarias entre 6 y 10 sesiones para determinar si el tratamiento es efectivo.
La evidencia científica actual (según estudios que no incluían específicamente personas con EM) muestra que esta técnica puede ayudar con:
- Dolor (de cabeza, de espalda, de cuello…).
- Ansiedad y depresión.
- Mareos.
- Rehabilitación tras un infarto.
- Problemas urinarios.
¿Qué dicen los estudios sobre la acupuntura para esclerosis múltiple?
Aunque existen indicios sobre los beneficios de la acupuntura, hoy en día todavía no existen estudios extensos sobre sus efectos en la esclerosis múltiple. No obstante, sí que hay ciertos estudios que apuntan a su posible eficacia para aliviar síntomas.
Se considera que la acupuntura puede ser una terapia complementaria válida, en conjunto con los medicamentos y la rehabilitación habitual.
Una revisión de 2022 analizaba 31 estudios para determinar la eficacia de esta técnica y ofrecía resultados prometedores. Según esta publicación, la acupuntura ayudaba a mejorar el control de la vejiga, reducía los espasmos, mejoraba la marcha y reducía la fatiga y el dolor en las extremidades. La revisión también encontró evidencias de que esta terapia podría ayudar a reducir los brotes.
Otro estudio, de 2017, comparó los efectos entre sesiones reales de acupuntura y sesiones simuladas. Aunque la muestra era pequeña, 20 personas con EM recurrente-remitente, se comprobó que el 95% de personas con sesiones reales mejoró sus niveles de marcha, mientras que con la terapia simulada mejoró solo un 45% de personas.
Determinar la relación entre la acupuntura y el sistema inmune es clave para poder entender bien los posibles beneficios de esta técnica. Dado que los resultados obtenidos hasta ahora no son concluyentes, se necesitan más estudios que exploren sus posibilidades como terapia complementaria.
Conclusiones
Es difícil evaluar desde una perspectiva científica si la acupuntura es una buena opción para las personas con esclerosis múltiple. Puede ser útil para ciertos síntomas relacionados con la EM, como dolor, espasticidad, entumecimiento y hormigueo, ciertos síntomas urinarios o depresión. Sin embargo, estos síntomas, especialmente la depresión, no debe ser tratados únicamente con acupuntura.
La acupuntura como modalidad de medicina complementaria parece ser una terapia integradora útil para la EM. Al ser una enfermedad crónica con síntomas persistentes, un gran número de personas buscan utilizar estas terapias. Por lo tanto, la acupuntura podría usarse como opción complementaria en la esclerosis múltiple.
Referencias
Acupuncture. National Multiple Sclerosis Society. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/Treating-MS/Complementary-Alternative-Medicines/Acupuncture [Acceso: 26/04/2023]
Acupuntura, electroacupuntura, moxibustión y técnicas relacionadas en el tratamiento del dolor. Revista de la Sociedad Española del Dolor, vol. 20(5) (2013). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462013000500006 [Acceso: 26/04/2023]
Acupuncture and MS. Basic Facts. National MS Society. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/Brochures/Brochure-Acupuncture-BasicFacts_FINAL.pdf [Acceso: 26/04/2023]
Acupuncture for multiple sclerosis: A literature review. Mult Scler Relat Disord, vol. 60 (2022). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35259684/ [Acceso: 26/04/2023]
Effects of Acupuncture on Gait of Patients with Multiple Sclerosis. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, vol. 23(11) (2017). Disponible en: https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/acm.2016.0355?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub++0pubmed [Acceso: 26/04/2023]
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!