Las tres etapas de los brotes de esclerosis múltiple

Las personas con esclerosis múltiple tienen algunos períodos de recaída también llamados brotes de esclerosis múltiple, durante los cuales los síntomas empeoran, y períodos de remisión de la enfermedad.

Los brotes o las recaídas son característicos de la esclerosis múltiple recurrente-remitente, el tipo más frecuente de EM con hasta el 85% de diagnósticos. Durante un brote, pueden aparecer nuevos síntomas o pueden empeorar los síntomas ya existentes.

Las recaídas pueden variar en intensidad y remiten tras un tiempo, pero pueden dejar secuelas. Su aparición es consecuencia de la inflamación del sistema central y la destrucción de la mielina que provoca la esclerosis múltiple.

Aunque la manera de experimentar un brote puede variar mucho de una persona a otra, hay ciertas similitudes en los patrones de recaída y remisión, que pueden dividirse en tres fases: antes de un brote, durante un brote y tras un brote.

Antes de los brotes de esclerosis múltiple: cómo reconocer una recaída

A veces puede ser complicado saber si estamos teniendo un brote. Desde el punto de vista sanitario, se considera que se trata de una recaída si el empeoramiento o los nuevos síntomas persisten durante más de 24 h y han pasado al menos 30 días desde el último brote.

También es posible que se trate de un empeoramiento pasajero de los síntomas por causas externas, por los efectos de una lesión anterior. Estos casos se conocen como pseudoexacerbación y pueden deberse a efectos como el calor excesivo, el estrés o infecciones. El único modo de saber con seguridad si se trata de un brote es con una resonancia magnética, pero no siempre es necesario.

Cuando notamos un empeoramiento de los síntomas, es aconsejable evitar las causas externas para saber si podría tratarse de un nuevo brote.

 

Durante un brote: tratamientos

Si vemos que los síntomas no cesan o pensamos que estamos sufriendo un nuevo brote, es recomendable consultar con el médico. En general, una recaída no se considera una urgencia médica y, si los síntomas lo permiten, suele ser mejor contactar con nuestro equipo médico habitual, que conocerá nuestro historial y podrá prescribirnos un tratamiento adecuado.

No todos los brotes necesitan tratamiento, ya que dependerá de los síntomas o su gravedad. Hay síntomas como el entumecimiento o el hormigueo que suelen remitir tras un tiempo. No obstante, otros síntomas como la pérdida de visión o los problemas de movilidad podrían necesitar de medicamentos, fisioterapia, neurorrehabilitación…

 

Tras un brote: remisión y recuperación

Eventualmente, un brote acaba por remitir, pero también puede ser necesario un período posterior de recuperación. Es probable que sintamos cansancio y malestar tras una recaída, pero la rehabilitación puede ser especialmente útil para recuperarnos más rápido.

Las recaídas suelen afectar especialmente a estas áreas de la vida diaria:

  • Casa: las tareas cotidianas como limpiar o caminar pueden ser más difíciles. Es importante tener paciencia con uno mismo y ser consciente de las propias limitaciones. Si hace falta, podemos pedir ayuda a nuestros seres queridos o valorar ayuda profesional.
  • Trabajo: puede ser que necesitemos una reducción de horas o ajustar nuestros horarios en el trabajo. Podemos comunicar a nuestros superiores cuáles son las tareas más problemáticas en ese momento para poder hacer los ajustes necesarios.
  • Función cognitiva: la mente, como el resto del cuerpo, también necesita recuperarse tras un brote. Durante la remisión pueden ser más comunes las alteraciones del sueño o los problemas de memoria. Los profesionales sanitarios pueden aconsejarnos sobre estos problemas y cómo encararlos.

Hay muchas maneras diferentes de encarar un proceso de recuperación. Lo mejor es hablar lo más pronto posible con nuestro equipo médico habitual para poder encontrar una estrategia de tratamiento que se adapte a nuestro caso.

 

Referencias

The three stages of RRMS relapses. Living Like You. Disponible en: https://www.livinglikeyou.com/three-stages-rrms-relapses [Acceso: 21/04/2023]

Relapsing remitting MS. MS Trust. Disponible en: https://mstrust.org.uk/a-z/relapsing-remitting-ms [Acceso: 21/04/2023]

Managing Relapses. National Multiple Sclerosis Society. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/Treating-MS/Managing-Relapses [Acceso: 21/04/2023]

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!