La esclerosis múltiple puede presentarse, generalmente, de dos maneras: de forma progresiva, cuando los síntomas empeoran a lo largo del tiempo, o en forma de brotes, la más común. Cuando los síntomas aparecen durante un tiempo (que puede ir de unos días a incluso meses) y después mejoran, hablamos de esclerosis múltiple remitente-recurrente.
Los síntomas son impredecibles y muy variados. La mayoría de personas con EM no tendrán todos los síntomas, sino solo algunos de ellos, y la enfermedad puede ser muy diferente de una persona a otra. Estos son algunos de los problemas más habituales en la EM remitente-recurrente.
Síntomas más habituales de la esclerosi múltiple remitente-recurrente
Fatiga
La fatiga es uno de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple y puede presentarse en cualquier momento de la enfermedad. Esta fatiga es una sensación de cansancio intensa que dificulta hacer las tareas del día a día. Suele empeorar al final del día y con las altas temperaturas. Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mitigarla.
Problemas de visión
Más del 50% de personas con esclerosis múltiple han tenido algún tipo de problema de vista a lo largo de su vida como pérdida de visión temporal, neuritis óptica, visión doble o movimiento involuntario del ojo. Es uno de los síntomas que más habitualmente llevan a un diagnóstico. Normalmente, estos síntomas duran unos días o semanas y se dan en un ojo, raramente en ambos.
Problemas de sensibilidad
En cualquier etapa de la enfermedad se pueden tener alteraciones de la sensibilidad, que se pueden presentar de muchas formas: entumecimiento, ardor, hormigueo, picor, hipersensibilidad en la piel… Estas alteraciones pueden ser muy molestas y no son fáciles de tratar, sin embargo, una combinación de terapia y cambios de hábitos puede ser útil para afrontarlas.
Debilidad muscular y espasmos
La sensación de debilidad en las extremidades es un síntoma común de la EM y está muy vinculada con la fatiga. La espasticidad, una sensación de rigidez en los músculos que hace difícil mover o doblar una extremidad, también es muy frecuente. La espasticidad y los espasmos pueden ser leves y experimentarse de forma ocasional o severos, dificultando las actividades de la vida diaria.
Problemas cognitivos o “niebla mental”
A veces, las personas con esclerosis múltiple pueden notar dificultades para articular pensamientos, mantener la atención, recordar cosas o hacer planes y organizar información. Estos síntomas se conocen como problemas cognitivos y afectan a las funciones cerebrales superiores y a la memoria. Algunos factores como la fatiga o la depresión pueden influir en ese deterioro cognitivo.
Depresión
Más allá de los síntomas físicos, la esclerosis múltiple también puede venir acompañada de trastornos del estado de ánimo como la depresión. El diagnóstico de depresión clínica se da a partir de un conjunto de síntomas que pueden ser únicos para cada persona y que van más allá de una época puntual de tristeza: ganas de llorar, sentimientos de tristeza, pérdida de interés o placer en actividades del día a día, sentimientos de inutilidad o de culpa, irritabilidad…
Problemas de equilibrio
La debilidad muscular, los problemas de coordinación, los problemas de visión, la fatiga… Existen muchas variables de la EM que podrían provocar falta de equilibrio y dificultades para caminar. Un problema común es el llamado pie caído, una debilidad de la musculatura que hace que sea difícil levantar la punta del pie. Caminar con pie caído es un esfuerzo que puede provocar caídas frecuentes.
Incontinencia
Algunas personas con esclerosis múltiple pueden tener problemas para controlar la vejiga, debido a que la EM puede interferir en las señales que envía el cerebro y que provocan las ganas de orinar. Muchas veces, la incontinencia se puede abordar con diferentes estrategias de higiene, dieta y tratamientos, por lo que es necesario consultar con un profesional sanitario estos problemas cuando se den.
Referencias
Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis. Johns Hopkins Medicine. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/multiple-sclerosis-ms/relapsing-remitting-multiple-sclerosis
Multiple sclerosis – Symptoms. NHS. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/multiple-sclerosis/symptoms/
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!