Recupera tu calidad de vida gracias a la neurorrehabilitación para esclerosis múltiple

Empezar la neurorrehabilitación desde el momento del diagnóstico de esclerosis múltiple puede ayudar a mejorar el bienestar y frenar la progresión de la enfermedad.

Para las personas con esclerosis múltiple, el tratamiento farmacológico es una parte vital para combatir los síntomas de la enfermedad y frenar la progresión, pero por sí solo no suele ser suficiente. Por ello, la neurorrehabilitación es otro de los componentes fundamentales del proceso terapéutico.

 

Qué es la neurorrehabilitación

La neurorrehabilitación es un tratamiento que se lleva a cabo por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios. En el caso de la esclerosis múltiple, normalmente implica a neurólogos, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y enfermeras.

Los objetivos de la neurorrehabilitación son varios:

  • Mejorar el curso de los episodios agudos de la EM (brotes)
  • Tratar los síntomas y sus complicaciones
  • Frenar la progresión de la enfermedad
  • Mejorar la independencia y la calidad de vida

Para conseguirlos, la neurorrehabilitación trabaja tanto las funciones motoras (caminar, tragar, mantenerse en equilibrio…) como las cognitivas (memoria, atención, lenguaje…). Los objetivos concretos varían según la persona, por lo que las estrategias son muy diversas.

 

Tipos de rehabilitación en la esclerosis múltiple

Algunas de las principales disciplinas en rehabilitación para la esclerosis múltiple incluyen las siguientes:

Fisioterapia:

Ciertos síntomas como la rigidez muscular, el entumecimiento o la fatiga hacen más difícil el mantenerse activo y caminar o hacer ejercicio. Esto es contraproducente, ya que la inactividad acaba por hacer que los síntomas de esclerosis múltiple empeoren.

La fisioterapia puede ayudar mucho a mejorar el estado físico de las personas con EM con ejercicios adaptados a cada caso. Hay muchas técnicas diferentes: cinesiterapia (basada en el movimiento), electroestimulación, hipoterapia

 

Terapia del habla y de deglución:

Cuando la persona con EM tiene problemas en el habla o al tragar alimentos, un logopeda puede hacer una evaluación para determinar un tratamiento y prevenir futuras complicaciones. Estos profesionales pueden enseñarnos ejercicios para potenciar la fuerza y regular el tono muscular, o recomendarnos dispositivos de apoyo como los amplificadores de voz.

 

Terapia ocupacional:

Los profesionales de terapia ocupacional pueden ayudarnos a establecer estrategias para mejorar la funcionalidad mediante la readaptación al entorno. Esta adaptación puede ir desde la mejora de la fuerza y la coordinación a la utilización de dispositivos adaptados para tareas del día a día (cocinar, ir al baño, asearse, vestirse…)

 

Rehabilitación cognitiva:

Estimular la función cognitiva es tan importante como mantener la actividad física. Este tipo de terapia puede ayudar con numerosos problemas cognitivos que son comunes en la EM: problemas de memoria, de concentración, de procesamiento de la información…

 

Beneficios de la neurorrehabilitación en la esclerosis múltiple

La neurorrehabilitación juega un papel fundamental en la recuperación de diferentes funcionalidades y en la prevención de la discapacidad. Además, algunas disciplinas como la fisioterapia son más eficaces cuanto antes se inicie: el momento ideal para empezar, según las investigaciones, es en el momento mismo del diagnóstico.

Sea cual sea el estado actual de la persona con esclerosis múltiple, la rehabilitación puede ayudar a mantenerse activo e implicado en la gestión de la EM. Aunque no detenga la progresión de la enfermedad, puede ser útil para:

  • Mejorar el estado de salud general
  • Mejorar la fuerza, flexibilidad o equilibrio
  • Adaptarse a futuros problemas que puedan surgir
  • Aprender nuevas habilidades
  • Mejorar la salud mental y el estado de ánimo
  • Incorporar ayudas técnicas como los bastones

La rehabilitación, igual que la esclerosis múltiple, es única para cada persona. Es importante poder adaptar el plan a las necesidades individuales de cada uno, consensuando las decisiones con el equipo de profesionales sanitarios para determinar los objetivos que se buscan.

 

Referencias

MS Rehabilitation. MS International Federation. Disponible en: https://www.msif.org/living-with-ms/rehabilitation/

Neurological Rehabilitation. Johns Hopkins Medicine. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/neurological-rehabilitation

Neurorrehabilitación y esclerosis múltiple. Con la EM. Disponible en: https://www.conlaem.es/actualidad/neurorrehabilitacion-esclerosis-multiple

How Rehab Therapy Can Help Treat Multiple Sclerosis. WebMD. Disponible en: https://www.webmd.com/multiple-sclerosis/features/ms-rehab-benefits

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!