Cómo se relacionan la fatiga y la depresión con la sexualidad en la esclerosis múltiple

Las relaciones sexuales se pueden ver afectadas por la actividad de la esclerosis múltiple y por el impacto de otros síntomas habituales como la fatiga o los trastornos anímicos.

Hay muchos estudios que constatan que las personas con esclerosis múltiple tienen problemas relacionados con su satisfacción sexual o con el desarrollo de relaciones sexuales. Esto, para muchas personas, se relaciona directamente con la calidad de vida y puede ser un problema importante para quienes lo padecen.

Los problemas sexuales son más habituales y pronunciados entre las personas con esclerosis múltiple que tienen problemas de fatiga y depresión. Este vínculo remarca la importancia de afrontar estos síntomas de manera integral, ya que gestionar los síntomas adecuadamente mejora la vida sexual de las personas con EM.

Esclerosis múltiple y sexualidad

Retos en la vida sexual de las personas con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple puede suponer, a veces, un obstáculo en la vida sexual de las personas que conviven con la enfermedad. La intimidad y la satisfacción sexual se pueden afectadas directamente por algunos de estos problemas:

  • Disfunción eréctil.
  • Reducción de la lubricación vaginal.
  • Menor sensibilidad al tacto.
  • Dificultades para llegar al orgasmo.

Además, estos trastornos de esclerosis múltiple y sexualidad, pueden estar relacionados o verse agravados por otros síntomas comunes de la esclerosis múltiple: fatiga, depresión, espasticidad

Se calcula que en torno al 60% de personas con esclerosis múltiple tienen algún tipo de disfunción sexual, aunque esta cifra es difícil de corroborar porque aún no existen suficientes estudios al respecto. Además, esta cifra es muy variable, porque hay que tener en cuenta múltiples factores, como la edad y el sexo, y las barreras que las personas tienen para hablar abiertamente de los trastornos sexuales con el médico (vergüenza, temas culturales…).

El primer paso para tratar los problemas sexuales es pedir consejo a un profesional sanitario, sin miedos ni tabúes.

 

Relación entre fatiga, depresión y disfunción sexual

Un estudio de la revista Multiple Sclerosis and Related Disorders ha constatado que las personas con EM con problemas sexuales también tienden a tener problemas con otros aspectos relacionados con la calidad de vida. Esto tiende a ser más habitual en el caso de los hombres, donde se asocian más la percepción de poca salud y la falta de energía con la disfunción sexual.

Los dos factores más presentes en esta asociación son la fatiga y la depresión, en ambos sexos. En el caso de la fatiga, además, existe un vínculo significativo con una baja satisfacción sexual en las mujeres. También son más frecuentes las dificultades en la práctica del sexo según aumenta el nivel de discapacidad en ambos géneros.

Esta relación pone de manifiesto que gestionar los síntomas de fatiga y depresión puede ser de utilidad para abordar los problemas sexuales, lo que puede llevar a un tratamiento más eficaz. Es importante poder abordar estos problemas en la consulta, porque pueden tener solución y pueden aportar más calidad de vida a las personas que los padecen.

 

Referencias

MS sexual issues associated with fatigue, depression: Study. Multiple Sclerosis News Today. Disponible en: https://multiplesclerosisnewstoday.com/news-posts/2023/04/03/ms-sexual-issues-associated-with-fatigue-depression-study/

The Manifestations and Implications of Sexual Dysfunction in MS Patients. Cleveland Clinic. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/departments/neurological/depts/multiple-sclerosis/ms-approaches/sexual-dysfunction-ms

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!