Consejos para viajar con movilidad reducida si tienes esclerosis múltiple

Planificar bien la estancia, informarse sobre la accesibilidad del destino o vigilar qué se incluye en el equipaje son algunas medidas para poder disfrutar de los viajes cuando se tienen problemas de movilidad reducida.

Las vacaciones son un período muy esperado y la esclerosis múltiple no tiene por qué suponer un impedimento para viajar y disfrutar de un merecido descanso. Sin embargo, hay ciertas limitaciones que algunas personas con EM han de tener en cuenta para poder hacer una planificación adecuada, como es el caso de los problemas de movilidad y la movilidad reducida.

La esclerosis múltiple es muy variable y cada persona tendrá que planificar sus vacaciones en función de sus circunstancias particulares. Si tienes movilidad reducida, a continuación encontrarás algunos consejos para evitar sorpresas indeseadas y disfrutar del viaje.

¿Qué hay que tener en cuenta si se tiene movilidad reducida?

Viajar en avión o tren

Si debemos recorrer una larga distancia, es probable que tengamos que optar por tomar un avión o un tren. Respecto a este último, no todas las estaciones son accesibles, pero en muchas ocasiones existen plazas reservadas para personas con movilidad reducida y servicios de atención especializados: es conveniente ponerse en contacto con la compañía para informarse.

En el caso del avión, es importante tratar de comprar los billetes directamente a la aerolínea para poder ponernos en contacto con ellos si hiciera falta. Si necesitamos asistencia para embarcar, hemos de indicarlo al hacer la reserva y de nuevo al hacer el check-in. Si estamos sentados en el fondo del avión, podemos preguntar si sería posible ser reasignados a un asiento más hacia el frente.

Los problemas de movilidad reducida no tienen por qué impedirnos viajar y disfrutar de vacaciones, pero planificar la estancia es un paso previo fundamental.

 

Elegir el alojamiento adecuado

Un hotel o alojamiento puede estar indicado como accesible, pero este calificativo puede englobar muchas cosas. Aunque podemos hacer la reserva online, siempre es recomendable llamar directamente al alojamiento para informar de nuestras necesidades y cómo pueden ser atendidas.

También se pueden tener en cuenta alternativas para hacer más fácil nuestra estancia, como el servicio de habitaciones. Aunque puede ser un gasto elevado, si la fatiga del día es especialmente intensa puede marcar la diferencia.

 

Visitar el destino con comodidad

Hacer turismo puede ser una experiencia muy grata, pero en ocasiones puede complicarse para las personas con movilidad reducida que tienesclerosis múltiple. Una de las mejores garantías para planificar una visita o una excursión es hablar con la gente de la zona: el personal del hotel o la oficina de turismo nos podrán resolver dudas sobre accesibilidad, estado de caminos, duración de las visitas…

Investigar el destino previamente en internet, buscando información y leyendo reseñas de otros visitantes, puede ayudar con la planificación del viaje. Si el destino lo permite, se puede valorar la posibilidad de alquilar un scooter eléctrico, especialmente si hay que andar mucho. ¡La comodidad es lo más importante!

 

Hacer las maletas: qué llevarse y qué no

Es fácil que al hacer el equipaje, cojamos más cosas de las que realmente necesitamos. Incluso cogiendo taxis o contando con el servicio de los hoteles, probablemente tendremos que mover las maletas nosotros mismos, así que es recomendable procurar que no pese demasiado y asegurarnos de que tienen ruedas.

Una opción a considerar, según el caso, puede ser asegurar el dispositivo de movilidad que utilizamos, especialmente si se trata de un objeto de valor. En los viajes en avión, puede darse el caso de que el equipaje no se trate con todo el cuidado necesario y sufra daños o desperfectos. También es recomendable etiquetarlo siempre con el nombre y teléfono personal.

 

Referencias

My Travel Tips for Those with MS Mobility Problems. Multiple Sclerosis News Today. Disponible en: https://multiplesclerosisnewstoday.com/news-posts/2019/06/14/travel-and-special-needs/

14 Tips for travelling solo as a mobility aid user. Able Amsterdam. Disponible en: https://www.ableamsterdam.com/blog/14-tips-for-travelling-solo-as-a-mobility-aid-user

How to Travel With Multiple Sclerosis. WebMD. Disponible en: https://blogs.webmd.com/multiple-sclerosis/20211221/how-to-travel-with-multiple-sclerosis

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!