¿Están relacionadas la fatiga y la debilidad muscular?

La fatiga y la debilidad son muy comunes y pueden crear una serie de complicaciones en la vida diaria de las personas con esclerosis múltiple.

En la esclerosis múltiple, la fatiga es el síntoma más común, ya que se da entre el 75% y el 95% de personas con EM. Puede darse en cualquier fase de la enfermedad y puede afectar de forma significativa a la calidad de vida. Se define como una “falta subjetiva de energía física y/o mental que es percibida por la persona o el/la cuidador/a y que interfiere en las actividades diarias”.

La complejidad de la fatiga queda reflejada a la hora de clasificarla. Algunos expertos definen conceptos relacionados como el de fatigabilidad (incremento de la debilidad relacionada con el ejercicio o al progresar el día) y el de lasitud (sensación anormal, constante y persistente de cansancio).

A diferencia de la fatiga de la población sana, la fatiga relacionada con la EM tiene características propias:

  • Ocurre a diario.
  • Empeora al avanzar el día.
  • Se agrava con el calor y la humedad.
  • Tiene una aparición repentina.
  • Interfiere notablemente en las actividades de la vida diaria, en la capacidad laboral y de la vida social y disminuye la calidad de vida.

Puede manifestarse como falta de energía, somnolencia o empeoramiento de los síntomas de la esclerosis múltiple.

 

La debilidad y la fatiga muscular

Los síntomas de debilidad y fatiga están muy relacionados con la esclerosis múltiple. Las personas con EM pueden sentir que no tienen suficiente fuerza o energía para mover las extremidades o todo el cuerpo. La debilidad en una o ambas piernas (llamada monoparesia o paraparesia) puede causar problemas de movilidad o de equilibrio, así como aumentar el riesgo de una caída. La debilidad en el torso puede empeorar la postura o los problemas de incontinencia.

La debilidad puede explicarse por el daño a las fibras nerviosas del sistema nervioso central, impidiendo que las señales entre los nervios y los músculos se comuniquen correctamente. Esto puede causar dificultades para mover los músculos, especialmente las extremidades, como si estuvieran demasiado cansados como para funcionar.

Si la debilidad muscular es persistente, puede crear complicaciones como dificultades para vestirse, para andar o el pie caído, un problema que se da cuando no se puede levantar la parte frontal del pie.

 

Cómo combatir la fatiga muscular

Algunas de las ideas utilizadas para controlar la fatiga también funcionarán cuando se trate la debilidad. Estas incluyen priorizar actividades y ahorrar energía siempre que sea posible.

Además, hay otras opciones que pueden ser interesantes para tratar de reducir la debilidad muscular:

  • Ejercicio: durante un tiempo se pensó que la actividad física podía empeorar la fatiga y la debilidad de la EM, pero ahora se ha demostrado lo contrario. Una rutina de ejercicios para ganar fuerza y resistencia muscular poco a poco ayuda a reducir ambos síntomas.
  • Técnicas de economización de la energía y uso de ayudas técnicas: tener autoconocimiento del nivel de energía y saber distribuirlo en diferentes tareas, así como hacer uso de ciertos utensilios, permite gestionar la debilidad y la fatiga, permite gestionar mejor el cansancio a lo largo del día.
  • Tener una buena calidad del sueño: la fatiga y los trastornos del sueño están muy relacionados. Mantener buenas rutinas de higiene del sueño puede aliviar el cansancio.
  • Seguir una dieta equilibrada: elegir alimentos saludables puede ayudar a tener más energía y descansar mejor.

Se puede contactar con profesionales especializados para recibir un asesoramiento más individualizado (personal de fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería…) y poder combatir la fatiga y la debilidad de forma efectiva.

 

Referencias

Multiple Sclerosis Fatigue: Symptoms, Causes, Treatments. Cleveland Clinic. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/14136-multiple-sclerosis-fatigue

Weakness. MS Trust. Disponible en: https://mstrust.org.uk/a-z/weakness#:~:text=Weakness%20can%20be%20a%20direct,your%20muscles%20can%20become%20weaker.

Managing Multiple Sclerosis Muscle Weakness. Healthline. Disponible en: https://www.healthline.com/health/multiple-sclerosis/muscle-weakness#your-doctor

Brañas P, Jordan R, Fry-Smith A, Burls A, Hyde C. Treatments for fatigue in multiple sclerosis: a rapid and systematic review. Health Technol Assess (2000) 4(27):1–61. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11074395/

Revisado por: Noemí Martínez Lerín. Fisioterapeuta. Núm Col. 3673.
Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!