Alodinia: un síntoma sensorial de la esclerosis múltiple

La alodinia es un tipo de dolor que puede ser habitual en la esclerosis múltiple y que provoca una sensibilidad incrementada ante estímulos que no deberían ser dolorosos.

Las alteraciones de sensibilidad son comunes en la esclerosis múltiple y pueden ser muy variadas. Estas sensaciones son un tipo de dolor neuropático (causado por un funcionamiento anómalo de los nervios) y pueden darse en cualquier parte del cuerpo. La alodinia es una de estas alteraciones.

 

Qué es la alodinia

La alodinia es una sensación de dolor causada por un estímulo muy ligero. Cuando se tiene esta sensación, el más mínimo contacto puede causar dolor, como el roce con la ropa o con las sábanas. Este tipo de alteración de sensibilidad puede desaparecer por sí misma o puede volver de forma recurrente.

La buena noticia para las personas con esclerosis múltiple es que, normalmente, la alodinia es un problema a corto plazo. El dolor depende del estímulo, así que si se retira el contacto con ese elemento, la sensación dolorosa desaparece.

La alodinia suele ser un problema a corto plazo, ya que desaparece en cuanto se retira el estímulo doloroso.

 

Cómo funciona la alodinia en la esclerosis múltiple

Aunque el dolor neuropático, como la alodinia, puede hacernos pensar que el problema está en la piel o los músculos, lo que causa esa sensación tiene su origen en el sistema nervioso. Las lesiones de la esclerosis múltiple en la mielina, la sustancia protectora de las neuronas, provoca que los estímulos nerviosos no se comuniquen correctamente.

En la esclerosis múltiple, las alteraciones de sensibilidad se dan normalmente en los brazos, las piernas o la cara. Además de la alodinia, estas sensaciones pueden presentarse como hormigueos, pinchazos o sensación de ardor, entre otras.

 

Cómo se puede tratar el dolor de la alodinia

Si tenemos problemas de sensibilidad como la alodinia que perduran en el tiempo, tenemos que consultar con los profesionales sanitarios. Los síntomas persistentes pueden ser complejos de tratar y suelen requerir de un tratamiento multidisciplinar, que puede incluir:

  • Medicamentos: los fármacos por sí mismos normalmente no son la solución, ya que hay que tener en cuenta los posibles efectos secundarios, pero pueden ser parte de la estrategia para gestionar el dolor. Los profesionales sanitarios pueden orientarnos al respecto.
  • Terapia ocupacional: un terapeuta ocupacional puede ayudar a proporcionarnos herramientas o estrategias para reducir el impacto de la alodinia en la vida diaria.
  • Terapias alternativas: las técnicas de relajación o la meditación pueden ayudar a reducir el estrés y a aliviar el dolor de la alodinia.

 

Referencias

What Does MS Pain Feel Like? Verywell Health. Disponible en: https://www.verywellhealth.com/overview-of-pain-as-a-symptom-of-multiple-sclerosis-2440808

Allodynia: What Is It, Types, Causes & Treatment. Cleveland Clinic. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/21570-allodynia

Pain and MS – Causes & Treatment. MS Society. Disponible en: https://www.mssociety.org.uk/about-ms/signs-and-symptoms/pain

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!