Cómo funciona la parestesia en la esclerosis múltiple

La parestesia es un síntoma común de la esclerosis múltiple que suele darse especialmente en manos y pies, pero también puede surgir en otras zonas del cuerpo.

Las alteraciones de sensibilidad son un fenómeno muy frecuente en la esclerosis múltiple. Son muy variados y en ocasiones difíciles de definir e identificar. Uno de los trastornos que puede ser habitual en la EM es la parestesia, especialmente en las manos.

 

Qué es la parestesia

Los síntomas de la parestesia consisten en una sensación de ardor, hormigueo, cosquilleo o “miembro dormido” que aparece sin ningún estímulo o causa previa aparente. Normalmente, no se presenta con dolor y la mayoría de personas la han experimentado en algún momento u otro.

En la esclerosis múltiple, la parestesia está causada por los daños en los nervios que provoca la enfermedad. Como la mayor parte de síntomas de la EM, los patrones de parestesia pueden variar mucho de una persona a otra, pero en general suelen empezar en las manos o los pies y continuar hacia los brazos y piernas. También pueden aparecer en zonas como el pecho o la boca, pero es más raro.

 

Cómo se relaciona la parestesia con la esclerosis múltiple

Los síntomas de parestesia pueden aparecer durante un brote de esclerosis múltiple, pero no tienen por qué estar relacionados. De hecho, la parestesia puede darse en cualquier momento, tanto como indicio de un nuevo brote como en períodos de remisión.

Además, hay que tener en cuenta diferentes aspectos de la parestesia en la esclerosis múltiple:

  • Al igual que otros síntomas, la parestesia tiende a empeorar con el calor y las altas temperaturas.
  • También puede ser más intensa durante la noche, lo que puede llevar a problemas para conciliar el sueño.
  • El estrés, otro síntoma común de la EM, puede ser desencadenante tanto de parestesia como de otros síntomas sensoriales.
  • No hay relación entre la parestesia y la progresión de la esclerosis múltiple. Si se nota que los hormigueos o cosquilleos empeoran, no tiene por qué tener que ver con un empeoramiento de la EM.

 

Qué se puede hacer para aliviar la parestesia

Cuando se detecta parestesia en las manos, pies u otras zonas, es importante tomar precauciones. Estas sensaciones pueden hacer que la persona con EM se sienta más torpe y que los accidentes sean más probables.

Para las personas con esclerosis múltiple recurrente-remitente, estos síntomas pueden desaparecer cuando se acaba el brote. En este sentido, los medicamentos para la EM pueden ayudar a acelerar la recuperación. No obstante, si los síntomas persisten, se pueden seguir algunos consejos:

  • La rehabilitación se ha demostrado efectiva para muchas personas que conviven con esclerosis múltiple. Los profesionales de este campo pueden diseñar terapias específicamente adaptadas a las necesidades de cada caso.
  • Mantén una vida activa. El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de que los síntomas vuelvan y mover el área afectada puede aliviar el hormigueo y cosquilleo en algunos casos.
  • Si el detonante es el estrés, prueba a distraerte con música, lectura o juegos de móvil, por ejemplo, para mirar de reducir las preocupaciones inmediatas.
  • Evita el calor intenso y situaciones como los baños calientes o pasar mucho tiempo bajo el sol para tratar de reducir la gravedad de los síntomas.
  • Los niveles bajos de vitamina B12, más comunes entre las personas con EM, pueden causar problemas de sensibilidad. Sigue una dieta equilibrada para prevenir estos déficits.

 

Referencias

Martín-Peña, N., Morell Sixto, M. E., Rodríguez de Mingo, E. Doctor, tengo hormigueos. Medicina de Familia. SEMERGEN, vol. 36(1). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-doctor-tengo-hormigueos-S1138359309000070

Parestesia. Con la EM. Disponible en: https://www.conlaem.es/glosario/parestesia

13 Points about Paresthesia. Multiple Sclerosis Foundation. Disponible en: https://msfocus.org/Magazine/Magazine-Items/Posted/13-Points-about-Paresthesia#:~:text=Paresthesia%20is%20an%20abnormal%20skin,as%20the%20mouth%20or%20chest.

Are Certain Tingling Patterns a Symptom of MS? Healthline. Disponible en: https://www.healthline.com/health/ms/ms-tingling-patterns#getting-treatment

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!