Esclerosis múltiple síntomas tempranos: cómo detectarlos

No hay unos síntomas concretos que confirmen un diagnóstico de esclerosis múltiple, pero algunos como los problemas de visión o el entumecimiento pueden ser una señal de alerta.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que puede ser increíblemente variable. Debido a que la EM afecta al sistema nervioso central y daña a los nervios, sus efectos pueden ser similares a los de muchas otras enfermedades y por eso su diagnóstico, en ocasiones, puede ser largo y difícil.

 

¿Cuáles son los síntomas tempranos en la esclerosis múltiple más habituales?

Aunque no hay ningún patrón para los síntomas de la esclerosis múltiple y todas las personas viven su enfermedad de forma diferente, hay algunos síntomas que pueden ser una señal de alerta. Dos de los más significativos, porque también son más obvios que otros, suelen ser:

  • Neuritis óptica: los problemas de visión en general (visión doble, visión borrosa, ceguera temporal de un solo ojo) son uno de los síntomas que pueden llevar al diagnóstico. Suele afectar a un ojo, raras veces a los dos.
  • Entumecimiento y hormigueo: los problemas de sensibilidad son habituales en la EM y pueden ser una señal de alarma, especialmente cuando se prolonga en el tiempo y afecta al movimiento. Normalmente, afecta a las piernas, brazos o cara, pero puede darse en cualquier parte del cuerpo.

Los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple pueden darse en muchas otras enfermedades, por lo que su diagnóstico puede llevar un tiempo.

Otros síntomas de la esclerosis múltiple

Además de estos dos síntomas, la esclerosis múltiple puede presentarse de muchas otras formas. No todo el mundo los experimentará todos ni en la misma intensidad. Algunos ejemplos son:

  • Fatiga: es uno de los síntomas más comunes y va más allá de un simple cansancio. Es una fatiga que aparece sin causa aparente y que puede dificultar las actividades del día a día.
  • Pérdida de equilibrio y mareos: los problemas de equilibrio pueden aparecer por diversos motivos, como el entumecimiento en las piernas, los problemas de visión, los espasmos o la fatiga, y puede provocar caídas o dificultar la marcha.
  • Espasticidad y espasmos: esta sensación de rigidez y pesadez muscular puede perjudicar el movimiento de las extremidades, además de venir acompañado en ocasiones de otros síntomas asociados como dolor o debilidad muscular.
  • Temblor: los temblores provocados por la EM pueden ser leves o más pronunciados, llegando a afectar la habilidad para sostener objetos o realizar acciones como escribir.
  • Dolor: puede ser puntual o crónico y presentarse de muchas formas distintas, por el efecto directo del daño en los nervios o como consecuencia de otros síntomas.
  • Problemas de estreñimiento e incontinencia: la EM puede afectar a la vejiga y los intestinos, por lo que puede causar problemas para ir al baño.
  • Problemas de memoria y concentración: los síntomas cognitivos también son frecuentes en la EM, especialmente la conocida como “niebla mental” que dificulta la memoria y la atención.

 

¿Cómo sé si necesito un diagnóstico de esclerosis múltiple?

No existe ningún test concreto para detectar la esclerosis múltiple, por lo cual muchas veces puede ser difícil de diagnosticar. A menudo, su diagnóstico es un proceso de descarte entre otras condiciones similares o un conjunto de diferentes pruebas que apuntan a la EM.

Si se tiene sospecha de una posible EM por alguno de los síntomas más habituales, es recomendable acudir a consulta para confirmarlo o descartarlo. Las pruebas más habituales que se realizan para diagnosticar esclerosis múltiple son:

  • Análisis de la historia clínica: mediante preguntas, un profesional sanitario intentará detectar y clasificar todos los síntomas que haya podido experimentar la persona.
  • Examen neurológico: consiste en una exploración física para evaluar diferentes funciones neurológicas y detectar alteraciones.
  • Análisis de sangre: suele utilizarse para descartar otras enfermedades y condiciones.
  • Resonancia magnética: esta prueba permite detectar posibles lesiones causadas por la esclerosis múltiple.
  • Potenciales evocados: estos exámenes evalúan la respuesta del sistema nervioso central ante diferentes estímulos.

 

Referencias

Multiple Sclerosis (MS) Symptoms and Early Warning Signs of MS. Web MD. Disponible en: https://www.webmd.com/multiple-sclerosis/multiple-sclerosis-symptoms

Early Signs of Multiple Sclerosis. RUSH. Disponible en: https://www.rush.edu/news/early-signs-multiple-sclerosis

Early Signs of MS – Common Signs and Symptoms. MS Society UK. Disponible en: https://www.mssociety.org.uk/about-ms/signs-and-symptoms/early-signs-of-ms

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!