Tratamiento de la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP)

Actualmente Ocrevus® (ocrelizumab) es el único tratamiento modificador de la enfermedad que ha mostrado tener un efecto sobre la progresión de la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP).

Entre un 10 y un 15% de las personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple (EM) tiene un tipo de EM conocida como esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP). Este tipo de EM se caracteriza por un empeoramiento neurológico progresivo que no se relaciona con la aparición de brotes, como es el caso de la forma habitual (EM recurrente-remitente). De hecho, la EMPP constituye un tipo diferente de enfermedad con menos inflamación y menos lesiones cerebrales, pero más discapacidad.

Tratamientos modificadores de la enfermedad

Hasta hace menos de un año no ha habido tratamiento para esta forma de EM. ¿Por qué no? Porque las características del EMPP son diferentes del EMRR: el daño tiene lugar en las fibras nerviosas (neurodegeneración) y, aunque puede existir daño, tiene que ver con la actividad inflamatoria que causa los brotes. De esta manera, los tratamientos modificadores de la enfermedad, que reducen la frecuencia y la severidad de los brotes al EMRR, no hacían efecto.

A principios de este año, la Comisión Europea, a través de la Agencia Europea del Medicamento, autorizó el uso de Ocrevus® (ocrelizumab) para pacientes con EMPP acompañados de actividad inflamatoria en la EMRR (nuevas lesiones o lesiones realzadas tras la administración de gadolinio) o algún brote. Su incorporación al Sistema Nacional de Salud española está pendiente de la correspondiente decisión sobre su reembolso y precio. La llegada de este fármaco supone un hito para las 5.000 personas que se calcula que padecen esta forma de EM en España.

A principios de 2018, la Comisión Europea autorizó el uso de Ocrevus® (ocrelizumab) para pacientes con EMPP acompañados de actividad inflamatoria en la EMRR o algún brote

La autorización de Ocrevus® se basó en datos obtenidos en tres estudios en fase clínica III (dos de los cuales estaban hechos sobre pacientes con EMRR y uno sobre pacientes con EMPP), del programa de investigación ORCHESTRA, en el que participaron hasta 2.388 pacientes.

Tratamientos sintomáticos y de rehabilitación

Además del tratamiento con una terapia modificadora de la enfermedad, hay otras estrategias de tratamiento de los síntomas para las personas con EMPP. Además, es fundamental la rehabilitación multidisciplinar, que incluye servicios de fisioterapia, estimulación cognitiva o una nutrición adecuada.

Como los síntomas pueden ser muy variados, la mejor opción es, por cada nuevo síntoma, consultar con el neurólogo para que este indique el mejor tratamiento para abordarlo.

Fuentes:

Treating PPMS. National Multiple Sclerosis Society. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/What-is-MS/Types-of-MS/Primary-progressive-MS/Treating-Primary-Progressive-MS

Ciotti JR, Cross AH. Disease-Modifying Treatment in Progressive Multiple Sclerosis. Curr Treat Options Neurol. 2018 Apr 7;20(5):12. doi: 10.1007/s11940-018-0496-3. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11940-018-0496-3

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!