El tabaco acelera la transición a la esclerosis múltiple secundaria progresiva

Un estudio ha demostrado que las personas con esclerosis múltiple fumadoras que continuaron fumando tras ser diagnosticados de esclerosis múltiple (EM) remitente-recurrente llegaron a la fase secundaria progresiva más rápidamente que aquellos que abandonaron el hábito tabáquico.

El estudio se realizó en Suecia con una muestra de 728 personas que fumaban en el momento del diagnóstico. Para aquellas personas que continuaron fumando, la transición a EM secundaria progresiva ocurrió a una edad media de 48 años frente a los 56 años de las personas que dejaron de fumar. 
 
Estos resultados confirman que el tabaco puede influir en el curso de la enfermedad. Estudios anteriores habían demostrado que el hecho de fumar aumenta el riesgo de desarrollar EM, y acelera la progresión de la enfermedad. Sin embargo, estos estudios únicamente consideraron si el paciente había fumado en algún momento o no, y ninguno de estos estudios evaluó el efecto del abandono del hábito tabáquico sobre la evolución de la EM. 
 
Además, el tabaco se asocia con el desarrollo de otras enfermedades como cardiopatías o cánceres. Por tanto, se mire como se mire, dejar de fumar es aconsejable. Existen varios programas y métodos accesibles para lograrlo. Si usted fuma, le recomendamos que consulte con su neurólogo y /o su médico de cabecera para que le entreguen unas pautas de cómo puede abandonar este hábito. 
 
Acceso al documento original:
Smoking leads to earlier transtion to secondary progressive MS https://www.mstrust.org.uk Disponible en: https://www.mstrust.org.uk/news/news-about-ms/smoking-leads-earlier-transition-secondary-progressive-ms 

El tabac accelera la transició cap a l’esclerosi múltiple secundària progressiva

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!