Recuperación después de una recaída, ¿cuál es tu capacidad de resiliencia?
La Real Academia Española define resiliencia en su versión online como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
En el caso de las personas con esclerosis múltiple (EM), la palabra resiliencia puede aplicarse muchas veces a la capacidad que tienen de recuperarse después de un brote. Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, ha querido saber qué significa resiliencia para personas con EM, qué factores la facilitan y cuáles son los obstáculos que se pueden encontrar al superar un momento difícil.
Los autores del estudio Bouncing Back han analizado las respuestas de 32 personas, que no se han puesto de acuerdo en una definición concreta de resiliencia, pese a que sí han identificado los elementos que la facilitan. Son los siguientes:
- Gestión psicológica frente al diagnóstico
- Mantener relaciones sociales fuertes y apoyo familiar
- Encontrar sentido a la vida y motivaciones futuras
- Planificar a corto plazo y afrontar el miedo a la incertidumbre
- Sentirse físicamente activo
En cambio, hay algunos factores que delimitan e incluso perjudican la capacidad de recuperación en personas con esclerosis múltiple:
- Pensamientos irracionales y reiterados
- Relaciones sociales ambivalentes, inestables y poco afectivas
- Construir la propia identidad sobre la visión social de una enfermedad
- Fatiga y desmotivación
Los investigadores norteamericanos coinciden en que las personas que conviven con la enfermedad tienen unos retos de resiliencia diferentes a los de aquellos que no tienen esclerosis múltiple, principalmente debido a la impredecibilidad de los Por otro lado, la terapia psicológica puede ayudar a la recuperación física y emocional de la persona ante el diagnóstico o de los brotes, ya que favorece el aprendizaje de herramientas para mantener una actitud realista frente el EM. Otros recursos que aumentan la capacidad de resiliencia son participar en grupos de apoyo, informarse de la enfermedad mediante webs especializadas, fijarse objetivos realistas y no infravalorarse.
Acceso a las fuentes de información:
Silverman AM, Verrall AM, Alschuler KN, Smith AE & Ehde DM. Bouncing back again, and again: a qualitative study of resilience in people with multiple sclerosis. NeuroRehabilitation. January 2017. 39(1):14-22. Epub 2016 Feb 15. DOI: 10.3109/09638288.2016.1138556. Disponible a: Defining Resiliency in MS and Ideas on Bouncing Back. Multiple Sclerosis News Today. Disponible a: https://multiplesclerosisnewstoday.com/2017/05/18/how-multiple-sclerosis-patients-can-achieve-resiliency-and-bounce-back/
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!