Realidad de la esclerosis múltiple en España: necesidades y calidad de vida

La federación Esclerosis Múltiple España calcula que la prevalencia de afectados en el país se sitúa alrededor de los 46.000 casos. Las mismas cifras indican que el 70% de las pacientes son mujeres, mientras que el 30% restante son hombres. A pesar de las cifras, aún existe un importante desconocimiento sobre a qué derechos nos podemos acoger, y entender cómo nos pueden ayudar los organismos públicos. Por ejemplo, la mitad de los afectados asegura que no conoce qué cuidados tiene a su disposición. A continuación se citan las principales bases de los derechos que tiene una persona afectada de esclerosis múltiple.

Uno de los primeros aspectos que se ven amenazados después de un diagnóstico de esclerosis múltiple es la calidad de vida. Según un estudio publicado en el 2007 por la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple, el 32% de los afectados se mostraba "satisfecho o muy satisfecho" con su calidad de vida. El 43% de los encuestados aseguraba que esta era "normal", mientras que un 23% afirmaba estar "insatisfecho o muy insatisfecho".

Uno de los elementos que más pueden ayudar al afectado según la mayoría de especialistas es la normalidad en su vida laboral. En este sentido, debe recordarse que la Constitución, en el artículo 35, reconoce el derecho y el deber al trabajo de todos los ciudadanos.

Este derecho viene reforzado además por lo que se dispone en el artículo 14, donde se explicita que no puede existir ningún tipo de discriminación, por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición. En esta última categoría se incluyen los problemas de salud tales como la esclerosis múltiple. Así pues, la ley deja muy claro que padecer esclerosis múltiple nunca podrá ser la causa de un despido.
Para desplegar de forma legal y efectiva el derecho constitucional existe la Ley de Integración Social del Minusválido, más conocida como LISMI, en vigor desde 1982. Su disposición más importante es que toda empresa pública o privada, con una plantilla que supere los 50 empleados, tendrá la obligación de tener al menos un 2% de trabajadores con discapacidad.
Actualmente se sabe que la incidencia de la EM es de 4 a 8 casos por cada 10.000 habitantes. Extrapolando este dato a la siguiente tabla podrá comprobarse cuál es el número de afectados en cada una de las provincias españolas.
Fuentes de información:
Esclerosis Múltiple en España: realidad, necesidades sociales y calidad de vida. Investigación desarrollada durante los años 2005-2006. Federación Esclerosis Múltiple España; Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2007 [accés 21 de novembre de 2012]. Disponible en: https://www.esclerosismultiple.com/pdfs/estudio%20calidad%20de%20vida.pdf
Injusto redactado de la nueva regulación del despido objetivo. Federación Esclerosis Múltiple España. 2012 [accés 21 de novembre de 2012]. Disponible en: https://www.esclerosismultiple.com/271/
Qué es la LISMI. LISMI – Ley de Integración Social del Minusválido. [accés 21 de novembre de 2012]. Disponible en: http://s393352915.web-inicial.es/qu%C3%A9-es-la-lismi/ 
Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos. Boletín Oficial del Estado. 1982 [accés 21 de novembre de 2012]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1982-9983

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!