Pautas para cuidarte

Mantenerse activo

Para las personas con esclerosis múltiple, la actividad física resulta beneficiosa ya que les ayuda a mantener el equilibrio y a mejorar la flexibilidad de los músculos, sobre todo para quienes sufren problemas de espasticidad. Además, el ejercicio es bueno para el corazón, y contribuye a dormir mejor y a ir al baño con regularidad. Si la evolución de la enfermedad lo permite, es positivo caminar, correr o montar en bicicleta estática.
Lo ideal es hacer ejercicio por la mañana y por la tarde, evitando acalorarse demasiado, ya que el aumento de la temperatura corporal empeora los síntomas de la esclerosis múltiple.
En el hogar, el paciente también debe mantenerse activo. Sin embargo, hay que adecuar la casa para convertirla en un lugar seguro. En el momento en que la persona con esclerosis múltiple tenga problemas para moverse en su casa, debe consultarlo con el médico.

Cuidar el organismo

Los intestinos y la vejiga se resienten a causa de la aparición de la esclerosis múltiple. El paciente puede experimentar problemas para orinar o incontinencia, además de sufrir infecciones urinarias. En estos casos, el paciente puede pedir al médico que le enseñe ejercicios parafortalecer los músculos del suelo pélvico. Lo más importante es no retener la orina e ir al baño cuando se tenga la necesidad.

El estreñimiento es otro problema común que hay que evitar. En ocasiones puede estar causado por los fármacos para la esclerosis múltiple. Permanecer activo, tomar más líquidos y consumir alimentos con mucha fibra son algunas de las soluciones. Adoptar una rutina intestinal que funcione es algo fundamental.

En definitiva, permanecer saludable

El paciente con esclerosis múltiple debe chequear su estado de salud periódicamente. Vacunarse contra la gripe en temporada de invierno y controlar los niveles de colesterol y glucemia, entre otras pruebas médicas, contribuyen a prevenir cualquier empeoramiento de los síntomas de la enfermedad. Además, es conveniente cuidar la alimentación y evitar el sobrepeso. Si el paciente permanece en una silla de ruedas o en la cama la mayor parte de la jornada, se debe revisar la piel cada día para prevenir las úlceras por presión.

En cuanto al estado anímico, los afectados deben aprender a manejar el estrés y los sentimientos de tristeza, y acudir a profesionales expertos en caso necesario. La fatiga también es patente en estas personas y, por esta razón, deben ir a su ritmo cuando realicen actividades agotadoras o que requieran concentración.

Cuidarse y contar durante todo este proceso con el apoyo de la familia y amigos puede incidir en gran medida en la calidad de vida de los pacientes de esclerosis múltiple. A pesar de todos los cuidados y de llevar un estilo de vida saludable, pueden aparecer nuevos síntomas y problemas que afecten a la salud del paciente. En estos casos, la mejor opción es consultar al médico o al especialista.

Fuente de información:
Alta tras esclerosis múltiple. MedlinePlus. [acceso 21 de noviembre de 2012]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000129.htm

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!