La atrofia cerebral en la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple altera el sistema inmunitario y lo lleva a atacar por error el tejido cerebral y la medula espinal. Esto daña el sistema nervioso y puede ocasionar lesiones cerebrales.
Es habitual mencionar lesiones y recaídas cuando se habla de la esclerosis múltiple y sus síntomas habituales. Sin embargo, existe otro concepto que ha ganado presencia en los últimos años: la atrofia cerebral. ¿Qué es y cómo aparece en las personas con EM? ¿Qué síntomas produce? ¿Existen tratamientos?
¿Qué es la atrofia cerebral?
El cerebro humano se forma durante la gestación, y va aumentando de tamaño hasta los 20 años. A partir de esta edad, tiene lugar de manera natural una reducción progresiva de su volumen de entre un 0,1% y un 0,3% cada año.
La atrofia cerebral es el término que se usa para describir esta pérdida del tejido cerebral asociada con el envejecimiento. A pesar de ser común en todas las personas, este deterioro se acelera en el caso de las personas con esclerosis múltiple, pudiendo superar pérdidas anuales de un 0,5%.
Esto se ha podido demostrar gracias a las resonancias magnéticas que recogen una reducción de 3 a 5 veces más rápida que en las personas sin esclerosis múltiple de la misma edad. Las imágenes por resonancia magnética de personas con este tipo de atrofia muestran un mayor espacio ocupado por líquido cefalorraquídeo.
De hecho, la atrofia cerebral puede aparecer en las personas con esclerosis múltiple incluso antes de los primeros síntomas neurológicos. Hay investigaciones que relacionan el grado de atrofia cerebral con el grado de deterioro físico, cognitivo y la fatiga que presentan las personas diagnosticadas a largo plazo.
¿Por qué se acelera la atrofia cerebral en personas con EM?
No está claro cuál es el motivo definitivo que acelera la atrofia cerebral en las personas con esclerosis múltiple. Sin embargo, se considera que la inflamación de la mielina que provoca la EM expone las células a sufrir daños provocados por el propio sistema inmunitario.
Por otro lado, el daño que la EM produce en el tejido cerebral puede causar lesiones y pérdidas que, a su vez, contribuyan al desarrollo de la atrofia general del cerebro. Además, la inflamación también puede derivar en un desplazamiento de líquidos que afecte al volumen cerebral.
En cualquier caso, este tipo de deterioro es diferente en cada caso y varía en función de factores como la fase de la esclerosis múltiple o la parte del cerebro que se ve afectada por ella.
¿Qué consecuencias tiene la atrofia cerebral?
El deterioro cognitivo es una de las principales consecuencias de la atrofia del cerebro y se manifiesta por la presencia de síntomas como:
- Dificultades para mantener la atención
- Problemas de memoria y dificultad para recordar palabras
- Dificultad para entender y organizar la información nueva
- Problemas para retener la información más reciente
- Fatiga mental a la hora de realizar actividades laborales o de la vida cotidiana
Tratamientos para reducir la atrofia cerebral con EM
La atrofia cerebral es un factor cada vez más relevante en la progresión de la esclerosis múltiple y determina el estado de salud general del cerebro. Por eso, el desarrollo de nuevos fármacos para la esclerosis múltiple suele tener en cuenta este elemento entre sus objetivos.
Algunos medicamentos han logrado reducir la velocidad a la que el cerebro se atrofia, buscando una pérdida de volumen cerebral similar a la de las personas sin EM de la misma edad.
FUENTES:
- Brain Health. Multiple Sclerosis Trust. Disponible en: https://mstrust.org.uk/a-z/brain-health
- Comprender la atrofia cerebral. EM one to one. Disponible en: https://www.emonetoone.es/comprender-la-atrofia-cerebral#:~:text=La%20atrofia%20cerebral%20es%20un,cerebral%20o%20encogimiento%20del%20cerebro
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!