La conferencia del Día Mundial de la EM concluye que podemos hacer mucho para prevenir la EM

El doctor Xavier Montalban anuncia que se incorporarán tres fármacos nuevos de alta eficacia y menos efectos adversos

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el lunes 30 de mayo, la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, han reivindicado el papel central de las personas con esta enfermedad. Han destacado así su rol activo y la responsabilidad en la toma de decisiones referentes a su salud, en temas como tratamientos, hábitos saludables y otros aspectos que afectan a su calidad de vida.

Este año, la Fundación Esclerosis Múltiple, el Hospital Universitario del Vall d’Hebron y el Cemcat han organizado la conferencia informativa: ¿Podemos prevenir la esclerosis múltiple?

Actualmente, en Cataluña hay 139 pacientes por cada 100.000 habitantes, esto se traduce en un aumento de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad.

En este sentido, el Dr. Xavier Montalban, jefe del servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebron y director del Cemcat, ha destacado los avances en EM en los últimos años y ha remarcado que cada vez se diagnostica más eficaz y rápidamente: “El siguiente paso es prevenir la aparición de la enfermedad y disminuir el fenómeno neurodegenerativo. En este sentido, se están realizando más de 140 ensayos clínicos con nuevas moléculas y estrategias diferentes, especialmente de las formas progresivas de la enfermedad.”

El Dr. Montalban ha avanzado la incorporación de tres nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple que son de alta eficacia y conllevan menos efectos adversos. Cabe destacar que es una incorporación de fármacos muy eficaces que podemos utilizar como primera línea del tratamiento que hasta ahora no se disponía. “Lo importante es que empecemos a poder emplear fármacos de alta eficacia como primera línea de tratamiento de la enfermedad. Esto, muy claramente, nos acerca cada vez más a la medicina personalizada.”

Por su parte, la Dra. Íngrid Galan, ha explicado que los estudios epidemiológicos sugieren un rol relevante de factores ambientales y estilos de vida que actúan en personas con una posible predisposición genética.

Estos factores que pueden aumentar la susceptibilidad de padecer la enfermedad son, por ejemplo, los bajos niveles de vitamina D, la infección por Virus de Epstein-Barr (VEB), la obesidad y el tabaquismo. Respecto a este último, Galán subraya que las personas fumadoras tienen un alto riesgo de desarrollar una EM progresiva, y añade, que dejar de fumar incluso después del diagnóstico reduce el riesgo de discapacidad.

Seguidamente, Samuel Sánchez, enfermero y fisioterapeuta, ha concretado qué puede hacer una persona para tener un estilo de vida saludable: “Si sabemos que debemos tener en cuenta los factores de riesgo, así como las comorbilidades (hipertensión, obesidad, diabetes) e incorporamos hábitos saludables como la actividad física y la alimentación equilibrada; podremos modificar el curso de la enfermedad, obtendremos mejor respuesta al tratamiento y tendremos una repercusión positiva en el estado de la salud en general. Esto también lo podemos aplicar en la esclerosis múltiple”.

 

Día Mundial de la EM, la persona en el centro del sistema

El lema del Día Mundial este año son las #conexiones, en las que es fundamental el rol de la persona como centro de todas las actuaciones en su salud. Este es un aspecto que la FEM y el Cemcat llevan trabajando desde hace años. En este sentido, Patricia Portillo, joven de 31 años recién diagnosticada y con su madre con EM desde hace 10 años, ha remarcado la importancia de la responsabilidad del autocuidado para encontrarse mejor y para poder tener más calidad de vida. Destacó también la importancia del apoyo psicológico y de tener desde el primer momento información fiable de primera mano.

Esta forma de entender la enfermedad enlaza con la forma de trabajar de la FEM y el Cemcat que ponen el foco en un modelo de atención individualizado.

Por otra parte, coincidiendo con el Día Mundial y la reivindicación mundial de situar a la persona con EM en el centro del sistema, la FEM, al igual que todas las organizaciones internacionales, reclamará que no se hagan políticas sanitarias sin tener en cuenta a las personas con EME. En este sentido, Rosa Masriera, directora de la Fundación Esclerosis Múltiple, pone de relieve que “pedimos la incorporación de las personas con EM en las políticas sanitarias y se reclaman más recursos para aumentar la calidad de vida de las personas con EM”.

 

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!