El director del Cemcat y jefe del Servicio de Neurología del Hospital de la Vall de Hebron, Xavier Montalban, y la directora de la FEM, Rosa Masriera, han despejado dudas sobre el virus de Epstein Barr (VEB) y la esclerosis múltiple.
Un 95% de la población tiene el virus de Epstein-Barr, pero solamente una pequeña parte tiene esclerosis múltiple. El doctor Montalban sostiene que las personas con esclerosis multiple han contraído este virus, sin embargo, también deben darse otros factores como el genético para desarrollar la esclerosis múltiple. Hay 200 genes que ya se conocen y contribuyen de forma muy compleja en el desarrollo de la EM.
Otros factores además del virus Epstein Barr
Además del virus Epstein Barr y de la genética también existen elementos externos que intervienen a la hora de contraer esclerosis múltiple. Algunos de estos elementos son:
Además, hay otros factores como la microbiota que igualmente podrían jugar un papel, aunque hoy todavía no tenemos información suficiente para determinarlo.
Actualmente, ya se están realizando ensayos para desarrollar una vacuna contra el VEB. Esta vacuna, en fase 1 de ensayo, podría tardar años en perfilarse, pero de momento, los ensayos con animales de la farmacéutica Sanofi han tenido éxito y han evitado que el virus entrase en las células. Los resultados se han publicado en la revista Science Translational Medicine.
Si la investigación llega a buen puerto, el doctor Montalban explica que esta vacuna contra el virus Epstein Barr debería aplicarse a los niños antes de que se contagien del virus, de esta manera sería una vacuna para prevenir la EM. Para las personas que ya tienen esclerosis múltiple, la vacuna no tendrá efecto. Sin embargo, se están estudiando otros tratamientos para los que se necesitan más ensayos clínicos, que podrían dar resultados.
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!