Además del virus de Epstein-Barr la genética tiene un papel importante en la EM

También intervienen factores externos como la vitamina D, el tabaquismo o la obesidad, entre otros

El director del Cemcat y jefe del Servicio de Neurología del Hospital de la Vall de Hebron, Xavier Montalban, y la directora de la FEM, Rosa Masriera, han despejado dudas sobre el virus de Epstein-Barr (VEB) y la esclerosis múltiple.

Un 95% de la población tiene el virus de Epstein-Barr, pero solamente una pequeña parte tiene esclerosis múltiple. El doctor Montalban sostiene que las personas con EM han contraído este virus, sin embargo, también deben darse otros factores como el genético para desarrollar la esclerosis múltiple. Hay 200 genes que ya se conocen y contribuyen de forma muy compleja en el desarrollo de la EM.

Además del virus y de la genética también existen elementos externos que intervienen a la hora de contraer esclerosis múltiple. Algunos de estos elementos son:

Además, hay otros factores como la microbiota que igualmente podrían jugar un papel, aunque hoy todavía no tenemos información suficiente para determinarlo.

Actualmente, ya se están realizando ensayos para desarrollar una vacuna contra el VEB. Esta vacuna,  en fase 1 de ensayo, podría tardar años en perfilarse, pero de momento, los ensayos con animales de la farmacéutica Sanofi han tenido éxito y han evitado que el virus entrase en las células. Los resultados se han publicado en la revista Science Translational Medicine.

Si la investigación llega a buen puerto, el doctor Montalban explica que esta vacuna debería aplicarse a los niños antes de que se contagien del virus, de esta manera sería una vacuna para prevenir la EM. Para las personas que ya tienen esclerosis múltiple, la vacuna no tendrá efecto. Sin embargo, se están estudiando otros tratamientos para los que se necesitan más ensayos clínicos, que podrían dar resultados.

¿Cómo gestionar la información?

La directora de la FEM, Rosa Masriera, recordó que cuando se supo que el virus de Epstein-Barr podía ser una de las causas de la EM se produjo un boom de optimismo y parecía que la EM ya se hubiera curado. Dado que la situación dista de la realidad, recomendó ser realista, tener espíritu crítico y contrastar las informaciones con asociaciones de pacientes, como la FEM, o los neurólogos y profesionales sanitarios.

Avances importantes en la EM

Por último, el doctor Montalban recordó que existe espacio para la esperanza porque se está llevando a cabo mucha investigación. En este sentido, destacó que se diagnostica antes y que los tratamientos son cada vez más eficaces. En cambio, dijo que es necesario mejorar en aspectos como la neurodegeneración y neuroregeneración.

Hoy existen más de 100 ensayos de moléculas y estrategias diferentes de las formas progresivas de la enfermedad. Solo que un 10% prospere, el doctor está convencido de que se avanzará mucho.


Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!