¿Cómo regular la energía i combatir la fatiga?

Los tratamientos farmacológicos y rehabilitadores pueden ayudar a mitigar este síntoma de la EM

La fatiga es un síntoma habitual en la esclerosis múltiple. También es uno de los síntomas más discapacitantes, complejos y difíciles de contar. ¿Cómo convivir con la fatiga? ¿Cómo regular la energía?

La terapeuta ocupacional de la FEM Mònica Gotsens explicó en la sesión informativa Fatiga y EM que ante todo es fundamental saber qué tipo de fatiga se tiene, ya que existen diferentes tipos: primaria, secundaria y cognitiva. Una vez que la persona sabe qué tipo de fatiga tiene se puede proceder a tratamientos para intentar rebajarla. Estos pueden ser médicos y rehabilitadores y con frecuencia funciona bien una combinación de ambos.

Gotsens explicó las causas de la fatiga, como la temperatura, la medicación, o el dolor por ejemplo y repasó sus consecuencias: limitaciones en el ámbito laboral, pérdida de autonomía, participación social y condición física.

Estrategias para economizar la energía

Durante la sesión se hizo hincapié en tomar hábitos saludables y, sobre todo, en utilizar estrategias para rebajar el cansancio. En este sentido, la terapeuta ocupacional remarcó mucho la importancia de la postura, cuando estamos de pie, mirando la tele o sentados. También enfatizó la conveniencia de darse descansos después de cada actividad y de darse tiempo para hacer las cosas y no querer hacerlo todo a contrarreloj.

Eliminar las tareas no imprescindibles, tener un entorno ordenado y pedir ayuda cuando sea necesario son algunas de las estrategias que detalló.

 

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!