Apoyo psicosocial a las personas con EM

 La FEM y la Fundación “La Caixa” firman un convenio de colaboración para dar apoyo y asesoramiento psicosocial a las personas con esclerosis múltiple y a sus familias

La Fundación “La Caixa” y la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) han firmado un convenio para el desarrollo del servicio de acompañamiento con un apoyo individualizado a las personas con esclerosis múltiple y sus familias. El convenio, firmado en el marco de la convocatoria Cataluña 2020, se basa en la promoción de la autonomía personal y el empoderamiento de la salud a través de actividades de atención psicosocial a personas con EM y su entorno más cercano. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en concreto el ODS3, Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Este proyecto es la primera puerta de entrada a la FEM. A través del servicio de acogida, la psicóloga y la trabajadora social, con el rol de gestora caso, reciben a la persona con EM le informan, le orientan y le asesoran sobre los servicios de la Fundación, u otros recursos externos. La gestora de caso traza para cada persona un itinerario de apoyo con una metodología centrada en la persona y a través de decisiones compartidas. De este modo, se trabaja para obtener un mayor grado de autonomía e inclusión social.

El servicio incluye acciones de acompañamiento psicológico individualizado a personas con esclerosis múltiple así como a sus familiares, a través de un programa individualizado de afrontamiento, trabajando el impacto emocional del diagnóstico y los principales estresores de la enfermedad. Además, se dota al entorno más próximo de estrategias para mejorar su calidad de vida, evitar la claudicación y promover una acción más eficaz en los cuidados.

Una de las acciones centrales del servicio son los grupos de ayuda mutua para personas con EM. Estos grupos nacieron de las demandas de las personas que accedían al servicio, que creyeron en  la necesidad de encontrarse con personas con un proceso vital similar para compartir experiencias, miedos y dudas y poder mejorar la autogestión de la enfermedad. Estos grupos se celebran durante el año distribuidos en diferentes franjas de edad.

Con el soporte de:

Fundació
Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!