Abierta la convocatoria de ayudas PUA para adquirir productos de apoyo

En esta convocatoria se podrán presentar las solicitudes correspondientes de este año 2023 y también las demandas no atendidas de 2021 y 2022

Las ayudas PUA contribuyen a hacer frente a los gastos ocasionados por la adquisición de productos de soporte que promuevan la autonomía personal de las personas con discapacidad. El objetivo de estas ayudas es mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social de las personas con discapacidad. Estas ayudas se pueden destinar a la compra de productos como, por ejemplo, sillas para subir y bajar escaleras, adaptación del vehículo o automatismo de puertas, entre otros.

Ahora, el Departament de Drets Socials ha abierto la convocatoria para solicitar la prestación de atención social a las personas con discapacidad, que muchas personas con esclerosis múltiple esperaban. En esta convocatoria se podrán presentar las solicitudes correspondientes de este año 2023 y también las demandas no atendidas de 2021 y 2022.

Requisitos para acceder a las ayudas

  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o incapacidad permanente. Hay que tener en cuenta que por algunas ayudas concretas es necesario tener reconocido también del baremo de movilidad reducida.
  • Acreditar residencia legal en Cataluña durante 5 años (2 de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud).
  • Si la persona tiene 65 años o más, es necesario que la condición de discapacidad se haya otorgado antes de cumplir los 65 años.

Novedades de esta convocatoria

Este año se han incorporado varios cambios respecto a las anteriores convocatorias, entre los que destacan:

  • La posibilidad de realizar la tramitación vía electrónica, que requerirá solo identificación con idCat Móvil.
  • Como criterio económico de acceso, ahora solo se tendrá en cuenta la capacidad económica de la persona solicitante. No se valorará la del resto de miembros de la unidad familiar.
  • La prestación no se verá reducida en función de la capacidad económica de la persona solicitante, sino que corresponderá a los importes establecidos en el orden, que tienen en cuenta los valores medios de mercado estimados.
  • El sistema de pago de las prestaciones también se ha modificado. Hasta ahora el abono estaba condicionado a la justificación previa del gasto, pero este año se pagarán las prestaciones de acuerdo con el importe que consta en las resoluciones, sin necesidad de justificación previa, y se verificará el gasto a posteriori.

El plazo de presentación comienza el 31 de marzo y finalizará el 15 de mayo.

Si necesitas más información, puedes contactar con las Trabajadoras Sociales de la FEM.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!