Revista

05.09.2017

FEM 45

La publicación de la Fundación Esclerosis Múltiple se centra en la microbiota intestinal como factor de riesgo de la esclerosis múltiple. Algunos estudios han asociado la alteración de la microbiota a un incremento de posibilidades de sufrir enfermedades autoinmunes. La revista también incluye un reportaje sobre el nuevo centro neurorehabilitador de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) en Lleida y dedica las páginas centrales a la inserción laboral y el empoderamiento del paciente. En este sentido, la Fundación Esclerosis Múltiple ha puesto en marcha el programa EMpleo conjuntamente con Novartis para fomentar la empleabilidad.

22.03.2017

FEM 44

Los avances en la investigación con células madre en el tratamiento de la esclerosis múltiple, así como el tratamiento y la investigación que se lleva a cabo en los hospitales Sant Pau y Santa Tecla y entrevistas a Dani Rovira, protagonista de 100 metros, y Ramón Arroyo, son algunos de los temas que trata la revista.

09.09.2016

FEM 43

La revista 43 de la Fundación Esclerosis Múltiple trata de los avances en la predicción de la esclerosis múltiple. En este sentido se trata desde el primer gen que causa la EM y que se ha descubierto recientemente como de fármacos como el ocrelizumab, daclizumab, fluorosamina y ozanimod. La publicación informa también sobre los derechos y deberes de los pacientes con esclerosis múltiple, del estudio que ha elaborado el Hospital de Día de la Fundación en Reus y que demuestra que la práctica del ejercicio aeróbico regular tiene efectos positivos en los pacientes de esclerosis múltiple. La revista también incluye una entrevista a Bruno Bergonzini, actor afectado de Esclerosis Múltiple, y contiene información sobre las preocupaciones de los jóvenes con esclerosis múltiple. En este sentido se tratan aspectos como el futuro laboral, la formación académica, la familia, la pareja, o la fatiga, que afecta a un 61% de los adultos jóvenes y de síntomas con amplia afectación como el equilibrio o la visión.

09.02.2016

FEM 42

La revista de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) trata del 31 congreso ECTRIMS en Barcelona y del camino hacia la individualización de los tratamientos. Los avances en la personalización de los tratamientos y la investigación en biomarcadores fueron los principales temas del Congreso donde también se trató del ocrelizumab, el primer fármaco con resultados positivos en el tratamiento de la esclerosis múltiple primaria-progresiva. La revista también ofrece consejos para vivir con esclerosis múltiple: buscar ayuda para vencer la depresión durante la evolución de la enfermedad o mantener una dieta sana y equilibrada. Estos consejos se ofrecieron en la Jornada de Pacientes. El Mójate y la campaña Una Manzana por la Vida son otros de los temas que trata la revista.

29.07.2015

FEM 41

La revista de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) número 41 trata sobre el Día Mundial de la EM durante el cual se celebraron unas jornadas en las que se analizaron los nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple, igualmente incluye un reportaje sobre la fatiga y la EM. En el apartado de avances y EM se afirma que la combinación de corticosteroides con fisioterapia podria ser determinante para una evolución positiva de los pacientes de EM. En este sentido, se ha puesto en marcha una prueba piloto: la clínica del brote. En la publicación también se tratan los Grupos de Ayuda Mútua que tiene en marcha la FEM y del programa Somos Cuidadores

25.02.2015

FEM 40

La revista de la Fundación Esclerosis Múltiple número 40 trata de los 25 años que ha celebrado la Fundación Esclerosis Múltiple con un concierto multitudinario, los hábitos saludables y la Esclerosis Múltiple y el programa Somos Cuidadores que es una plataforma dirigida a cuidadores de personas con esclerosis múltiple donde se pueden formar como cuidadores a través de cursos presenciales y online. La revista también trata con clientes del Centro Especial de Empleo, FEM-CET, que narran su experiencia con un centro de estas características. En el apartado de avances en la EM se trata de la adherencia a los tratamientos.

24.02.2015

FEM 39

La revista de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), número 39 trata de los efectos del tabaquismo en la esclerosis múltiple. En el apartado de avances y EM se pregunta si estamos más cerca de conocer las causas de la esclerosis múltiple ya que cada vez se sospecha más en que el origen de la enfermedad se debe a distintas causas. La revista anuncia la puesta en funcionamiento del servicio de asesoramiento legal dirigido a personas con EM o familiares con dudas en este ámbito. La revista también incluye un reportaje sobre el servicioi de atención psicosocial en el que se acompaña al paciente desde el primer día en todas las necesidades que pueda requerir a lo largo de su enfermedad.

23.02.2015

FEM 38

Nº 38