Marta Cortada

"Con terquedad y fisioterapia dejé las muletas"

Marta tiene 38 años y hace dos andaba con muletas. Gracias a la neurorrehabilitación ahora anda sin ayuda y hasta hace marcha nórdica.

Marta Cortada té EM i fa neurorehabilitació a la Fundació a Lleida
Marta Cortada hace neurorehabilitación en el Centro Neurorrehabilitador de Lleida del que es una firme defensora porque dice sentirse como en casa. A ella la fisioterapia le ha ido muy bien. “Por el equilibrio, la fisioterapia me ha ido bestial porque hace dos años yo iba con muletas y con terquedad y fisioterapia las dejé”.

Marta no solo ha dejado las muletas, sino que además ahora hace marcha nórdica, una de las actividades que también se realizan en el centro de la Fundación Esclerosis Múltiple en Lleida. Su clave es mantenerse activa y no parar de moverse porque al margen de andar mucho también baila. Y eso pese a la fatiga, que es uno de los síntomas que tiene como buena parte de las personas con EM.

Desde que hace neurorrehabilitación ha mejorado en todos los sentidos tanto físicos como psicológicos. “Es más lo que viene detrás de la enfermedad que la propia enfermedad en sí. No poder trabajar, no llevar la vida que llevaba antes, el corre corre de la vida”.

“En esta enfermedad cuando menos te mueves menos te quieres mover y debes mantenerte activo.”