Si tienes esclerosis múltiple debes saber que esta enfermedad es conocida como la enfermedad de las mil caras porque no todo el mundo tiene los mismossíntomas y además, hay diferentes tipos y evoluciones de la enfermedad. Sin embargo, hay síntomas que son más frecuentes. El síntoma más habitual es la fatiga.
Desde la Fundación Esclerosis Múltiple te recomendamos:
1) Informarte sobre la esclerosis múltiple. Una persona informada tiene más adherencia a los tratamientos porque sabe qué le conviene en cada momento. Si quieres informarte puedes venir a la Fundación y te explicaremos lo que necesites saber. También puedes entrar el Observatorio de la Esclerosis Múltiple donde encontrarás todo lo que necesitas saber y como los síntomas y los tipos de EM te pueden afectar.
2) Cuidarte. No hay ninguna dieta específica para personas con esclerosis múltiple, pero sí hay unos hábitos que se recomiendan a toda la población y también a las personas con esclerosis múltiple, como puede ser la dieta mediterránea, practicar ejercicio, no estar sometido a elevados índices de estrés y, especialmente, no fumar.
3) Prepararte las visitas al neurólogo. No todos los días te encontrarás igual y es importante ir apuntando cómo te encuentras y las dudas que te van surgiendo entre visita y visita. Normalmente, las visitas son cada 6 meses, tiempo suficientemente amplio para olvidar los detalles de los síntomas.
Recuerda también que los profesionales de enfermería te pueden ayudar con muchas de las dudas que puedas tener.