La enfermedad de las mil caras

La enfermedad de las mil caras

Si tienes esclerosis múltiple debes saber que esta enfermedad es conocida como la enfermedad de las mil caras porque no todo el mundo tiene los mismos síntomas y además, hay diferentes tipos y evoluciones de la enfermedad. Sin embargo, hay síntomas que son más frecuentes. El síntoma más habitual es la fatiga. Desde la Fundación Esclerosis Múltiple te recomendamos:

1) Informarte sobre la esclerosis múltiple. Una persona informada tiene más adherencia a los tratamientos porque sabe qué le conviene en cada momento. Si quieres informarte puedes venir a la Fundación y te explicaremos lo que necesites saber. También puedes entrar el Observatorio de la Esclerosis Múltiple donde encontrarás todo lo que necesitas saber.

2) Cuidarte. No hay ninguna dieta específica para personas con esclerosis múltiple pero sí hay unos hábitos que se recomiendan a toda la población y también a las personas con esclerosis múltiple como puede ser la dieta mediterránea, practicar ejercicio, no estar sometido a elevados índices de estrés y, sobre todo, no fumar.

3) Prepararte las visitas al neurólogo. No todos los días te encontrarás igual y es importante ir apuntando cómo te encuentras y las dudas que te van surgiendo entre visita y visita. Normalmente, las visitas son cada 6 meses, tiempo suficientemente amplio para olvidar los detalles. Recuerda también que los enfermeros y enfermeras te pueden ayudar con muchas de las dudas que puedas tener.