Tot el que cal saber sobre les ressonàncies magnètiques i l’esclerosi múltiple

La ressonància magnètica (RM) és una prova d’imatge que permet obtenir informació detallada sobre l’estructura del cervell, medul·la espinal i altres parts del cos. A diferència dels raigs X o de la tomografia computada, no emet cap radiació. Avui en dia és considerada com la tècnica més sensible i acurada per diagnosticar l’esclerosi múltiple (EM) i per monitoritzar la seva evolució.

Funcionamiento de la resonancia magnética

La resonancia magnética mide el contenido de agua de los tejidos del cuerpo humano gracias a la aplicación de campos magnéticos. De forma muy breve, la aplicación de campos magnéticos genera movimiento y cambios de señal en los protones de hidrógeno (principal componente del agua); esta señal será recogida por el aparato de RM y un programa transformará esta señal en imágenes. Las personas afectadas por EM presentan áreas donde la mielina ha sido dañada y se producirá una señal y, por lo tanto, una imagen diferente en cada caso. Un neuroradiólogo experto será capaz de detectar esas áreas patológicas y sugerir un posible diagnóstico de EM.

Utilidades de la resonancia magnética

La RM cerebral es la técnica más sensible para detectar la presencia de lesiones de características inflamatorio-desmielinizantes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). De hecho, el uso de la RM cerebral permite que actualmente el diagnóstico de EM sea mucho más precoz; en algunos casos se puede realizar poco después del primer síntoma (años atrás se tardaba una media de ocho años en diagnosticar la EM).

Así pues, la resonancia magnética permite:

  • Diagnosticar la enfermedad. Después de presentar un Síndrome Clínicamente Aislado (SCA, el primer síntoma de la enfermedad) o cualquier otro síntoma que sugiera una enfermedad desmielinizante, la presencia de lesiones típicas con una morfología y localización determinada permite establecer un diagnóstico de la EM.
  • Proporcionar información sobre el pronóstico de la enfermedad. El número de lesiones en la RM cerebral inicial después del SCA puede ayudar al neurólogo a establecer el riesgo de desarrollar nuevos síntomas.
  • Proporcionar información sobre la actividad de la EM, ayudando en la toma de decisiones terapéuticas. El neurólogo puede recomendar seguir uno u otro tratamiento, o indicar qué fármaco es el más adecuado en cada caso según la aparición de nuevas lesiones en la RM cerebral y/o la presencia de lesiones ‘activas’ o que captan contraste.

Hacerse o no una resonancia magnética

Siempre que se presenten síntomas sugestivos de una enfermedad del sistema nervioso central, el neurólogo muy probablemente recomendará hacerse una resonancia magnética.

Una vez el diagnóstico de EM está establecido, no es necesario hacerse más resonancias magnéticas para confirmarlo.

A pesar de eso, para hacer un seguimiento y monitorización y poder tomar las mejores soluciones terapéuticas, es posible que su neurólogo solicite esta prueba con una periodicidad variable.

Los profesionales de la salud discrepan sobre cada cuanto hay que hacerse una resonancia magnética. Al principio es posible que lo pidan con más frecuencia y posteriormente, según la evolución, que se espacien un poco más. Es importante que, a ser posible, las RM se realicen siempre en el mismo centro donde se hizo previamente, para comparar las imágenes y saber si existen lesiones nuevas o no. A pesar de que algunas personas pueden percibir la resonancia magnética como una prueba incómoda, es importante hacérselas para llegar a un buen diagnóstico y poder disponer posteriormente del mejor tratamiento posible.

Acceso a los documentos originales:

MRI http://www.nationalmssociety.org Disponible en: http://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/Diagnosing-Tools/MRI

Resonancia magnètica en esclerosis múltiple: la perspectiva del paciente http://www.esclerosismultiple.com Disponible en: http://www.esclerosismultiple.com/noticias/detalle.php?id_not=555

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

FUNDACIÓ PRIVADA PER A LA LLUITA CONTRA L'ESCLEROSI MÚLTIPLE és el Responsable del tractament de les dades personals de l'Interessat i l'informa que aquestes dades seran tractades de conformitat amb el que disposen les normatives vigents en protecció de dades personals, el Reglament (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR). Per informació del tractament consulti: https://www.fem.es/rgpd