Las 10 novedades de esclerosis múltiple presentadas en el ECTRIMS

El Dr. Montalban resultó premiado en el ECTRIMS de París

La ciudad de París ha acogido este año el Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), que reúne a los máximos expertos en la enfermedad. El congreso es un espacio de debate en torno la esclerosis múltiple donde se presentan los avances y las últimas novedades. A continuación presentamos las 10 novedades más destacadas de este año.

1) Las terapias de inducción. Beneficios y riesgos

Las terapias de inducción son aquellas en que sólo con una o dos rondas de tratamiento pueden conducir a una remisión prolongada para personas con brotes de esclerosis múltiple. El modelo tradicional de iniciarse con los medicamentos de eficacia menos arriesgados está dando paso a un nuevo paradigma de tratamiento precoz y agresivo, especialmente para los pacientes más jóvenes con una esclerosis múltiple muy activa. Esto se debe a la creciente evidencia de que optimizar el tratamiento lo antes posible puede preservar el tejido cerebral y mejorar los resultados a largo plazo. En este contexto se debatieron las ventajas e inconvenientes de este enfoque y sobre cómo se pueden identificar los pacientes que más se beneficiarán de estas terapias.

2) La inteligencia artificial y la esclerosis múltiple

El El Dr. Doug Arnold de Canadá expuso el uso de métodos de inteligencia artificial para encontrar patrones ocultos en los datos. Según explicó, estos nuevos métodos pueden contribuir a identificar las mejores maneras de seguir la progresión de la esclerosis múltiple en los ensayos clínicos.

3) Lesiones que no constan en las Resonancias Magnéticas

Se sabe que hay lesiones que no aparecen en las exploraciones estándar de resonancia magnética, pero que contribuyen significativamente a la discapacidad en la esclerosis múltiple. El estudio de las lesiones corticales en el tejido post-mortem reveló muchos aspectos sobre la biología de la esclerosis múltiple. En este sentido, se señaló que es crucial que se desarrollen métodos para detectar lesiones corticales durante la vida, ya que se mejoraría el seguimiento y tratamiento de la enfermedad.

4) Debate células B o células T

¿Qué células -las B o las T- son más importantes a la hora de conducir la inflamación de la esclerosis múltiple? En el Ectrims, los máximo expertos explicaron que las actividades de las células B y las células T van de la mano y son inseparables.

5) Microbiota y esclerosis múltiple

La enorme colección de bacterias que viven en nuestros intestinos tienen un papel clave a la hora de influenciar directamente el sistema inmunológico y el cerebro. Se presentaron datos de los estudios animales y estudios humanos según los cuales el microbioma de las personas con esclerosis múltiple tiene algunas propiedades que pueden aumentar la probabilidad de desencadenar la enfermedad. En París, se revelaron los diferentes tipos de bacterias que pueden intervenir, como las moléculas que producen pueden generar cambios en las células inmunes, que pueden promover o reducir la autoinmunidad. Por otra parte, también se presentaron datos referentes a estudios en niños, que sugieren que la diversidad de grupos de tipos bacterianos en los niños con esclerosis múltiple es diferente a aquellos sin esclerosis múltiple, y que la diversidad también puede influir en el riesgo de futuros brotes.

6) El curso de la esclerosis múltiple

¿Cómo podríamos predecir mejor la progresión de la esclerosis múltiple? Se presentaron datos interesantes. Existen pacientes que tienen un curso de enfermedad muy leve con muy pocas recaídas y poca acumulación de discapacidad. Si se pudiera predecir mejor esta progresión se podría abrir la puerta a evitar tratamientos costosos e innecesarios.

7) Mas incidencia de la enfermedad

Se demostró que la incidencia de la esclerosis múltiple en mujeres en Dinamarca, como en muchos países, se ha duplicado en los últimos 60 años. No obstante, se mantiene constante en los hombres. Los datos presentados no pudieron revelar ningún indicador relativo al medio ambiente u otros factores que pudieran explicar el cambio.

8) El impacto económico de la esclerosis múltiple

¿Cuál es el impacto de dejar de fumar y cuál es el impacto del aumento de los niveles de vitamina D en la calidad de vida de los pacientes de esclerosis múltiple? Cómo afecta a los costes asistenciales? Se afirmó que promover estilos de vida más saludables, así como el uso precoz y eficaz de terapias modificadoras de enfermedades en personas con esclerosis múltiple tiene beneficios importantes para la calidad de vida individual y también para el impacto económico de la enfermedad en la sociedad.

9) Ensayos clínicos de nuevos fármacos

Se presentaron distintos ensayos de fármacos:

  • Ensayo clínico Ibudilast, un fármaco oral que está en fase II y que está diseñado para los pacientes de esclerosis múltiple progresiva primaria y secundaria. El ensayo clínico demuestra que Ibudilast podría reducir la atrofia cerebral en un 48% durante el período de dos años de la prueba en comparación con el placebo.
  • Ensayo en fase III, fármaco modificador de la enfermedad para pacientes pediátricos con EM. El proceso demuestra que fingolimod (Gilenya) es muy eficaz en niños con esclerosis múltiple, reduciendo los brotes con poco más del 80%, las lesiones en un 50% y reduciendo considerablemente el riesgo de acumulación de discapacidad en comparación con el interferón-beta . El ensayo no reveló ningún problema de seguridad relacionado con la utilización del fármaco en niños.
  • Ozanimod es un fármaco oral que podría reducir las recaídas y la progresión de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente. En París, se presentaron los resultados de un ensayo realizado durante dos años y se confirmó que se trata de un fármaco seguro y bien tolerado.

10) Premios 

El  jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y director del Cemcat, Dr. Xavier Montalban, fue galardonado como miembro honorario del ECTRIMS por su largo servicio en el ámbito de la investigación de la esclerosis múltiple europea e internacional. También recibió un reconocimiento el profesor Per Soelberg Sorensen, que recibió el Premio Charcot MSIF por su trabajo sobre los anticuerpos que el cuerpo produce en respuesta al tratamiento con interferón-beta, que puede bloquear la eficacia del tratamiento

 

 

Informaciones

Apúntate al taller de visagismo
El taller se celebrará el 13 de febrero en el Centro Neurorehabilitador de la Fundación Esclerosis Múltiple en Lleida
Taller de salsa y bachata en el Centro Neurorehabilitador de la FEM en Lleida
El taller se impartirá en el centro de la Fundación Esclerosis Múltiple el 20 de marzo
La carrera de Sosciathlon de Cambrils solidaria con la esclerosis múltiple
La carrera incluye la modalidad infantil y special, natación y carreras de bicicletas y es 100% solidaria
Conferencia sobre estrategias para dejar de fumar en el Hospital de Día de Reus
A lo largo de la sesión de abordarán los efectos del tabaco sobre la esclerosis múltiple y estrategias para dejar de fumar
Funde premia la trayectoria de la Fundación Esclerosis Múltiple
La cena solidaria se celebrará el 12 de julio
Un total de 500 personas asisten al primer concierto del Festival de Santes Creus
El público apreció el rèquiem en re menor KV 626 de Mozart
Conferencia informativa sobre las enfermedades neurodegenerativas en Tárrega
Diferentes expertos tratarán sobre las enfermedades neurodegenerativas con el lema "comprender y compartir"
Los famosos que han apadrinado la campaña
Famosos que han dado la cara en la campaña Una Manzana por la Vida
Las recetas de Ada Parellada con la Manzana por la Vida
Copa de yogur y Manzana por la Vida y Crujiente de manzana, nueces i pasas, las recetas solidarias de la esclerosis múltiple que propone Ada Parellada
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad financia diferentes programas y servicios a la FEM
El Ministeri de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad financia, entre d'altres, el programa d'atenció domiciliària de persones amb discapacitat progressiva

Destacamos

Programa EMpleo

Programa EMpleo

Jóvenes y esclerosis múltiple

Jóvenes y esclerosis múltiple

Envía una SMS al 28014

Envía una SMS al 28014

Prepárate profesionalmente

 Prepárate profesionalmente

Información, atención y servicios

Información, atención y servicios

Las campañas de la FEM

Las campañas de la FEM

Paciente Informado

Paciente Informado

Cómo colaborar

Ser socio de la FEM tiene ventajas

Ser socio de la FEM tiene ventajas

Hazte socio de la FEM

 Hazte socio de la  FEM

Haz un donativo

Haz un donativo

Hazte voluntario

Hazte voluntario

Mi iniciativa

Mi iniciativa

Haz un legado testamentario

Haz un legado testamentario

Las empresas que colaboran con la FEM

Las empresas que colaboran con la FEM

Empresas que colaboran con la FEM

Empresas que colaboran con la FEM

Deducciones por donaciones

Deducciones por donaciones