Una investigación señala el virus d’Epstein-Barr como causa de la EM

El descubrimiento deja la puerta abierta para que la esclerosis múltiple se pueda prevenir con vacunas y se puedan mejorar los tratamientos con fármacos antivirales

Una investigación que ha analizado los casos diagnosticados de esclerosis múltiple durante los últimos veinte años en una muestra de más de 10 millones de personas en Estados Unidos señala que la esclerosis múltiple es la consecuencia de la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB), conocida como la enfermedad del beso. El estudio, que ha liderado la Escuela de Salud Pública de Harvard y que se ha publicado en la revista Science, deja la puerta abierta para que la EM pueda prevenirse con vacunas y se puedan mejorar los tratamientos con fármacos antivirales.

La investigación se ha centrado en revisar los datos de más de 10 millones de jóvenes alistados en el ejército de Estados Unidos, a los que se extrae sangre cada dos años. A partir de la muestra de sangre se determinó que las personas que tenían esclerosis múltiple habían contraído el VEB anteriormente. El tiempo medio entre la infección y el diagnóstico fue de siete años y medio. Sin embargo, no todas las personas que tienen el VEB desarrollan esclerosis múltiple, sino que solamente lo hace una minoría.

La compañía Moderna ha iniciado un ensayo clínico, actualmente en fase 1, para conseguir una vacuna contra el VEB basada en la tecnología ARN mensajero. Si la investigación obtiene buenos resultados, esta vacuna podría prevenir la esclerosis múltiple. Según los investigadores de Havard, el VEB no interviene únicamente en el origen de la esclerosis múltiple, sino probablemente también en la progresión de la enfermedad.

El jefe del servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebron y director del Cemcat, Xavier Montalban, ha recordado que hace años que se sabe que el virus de Epstein-Barr podría tener alguna relación con la esclerosis múltiple. Montalban ha destacado la credibilidad del estudio de Science por el gran número de muestras que tiene y por el seguimiento que se ha realizado a lo largo de los años y se ha mostrado optimista con las posibilidades que abre esta investigación. “Sin esta infección es improbable que se desarrolle la esclerosis múltiple, pero existen otros factores que contribuyen a ello como la disminución de la vitamina D, el tabaquismo, factores genéticos y ambientales”, ha afirmado.

 
 
Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!