Un paso más para detectar la EM antes de los primeros síntomas
El Cemcat coordina un estudio sobre el síndrome radiológicamente aislado, que abre la puerta a un tratamiento precoz antes de los primeros síntomas
Un estudio liderado por el Hospital Vall d’Hebron ha demostrado que es posible detectar la esclerosis múltiple (EM) en fases muy iniciales, incluso antes de que se manifieste clínicamente. La investigación, publicada en la revista JAMA Neurology, ha contado con la participación de más de 30 hospitales. Todos han sido coordinados por los doctores Manuel Comabella y Xavier Montalban, del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el grupo de Neuroinmunología Clínica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). El estudio incluye el seguimiento de 273 personas durante más de 5 años, con análisis de datos neurológicos, ambientales, de neuroimagen y biológicos.
Síndrome Radiológicamente Aislado, fase preclínica de la esclerosis múltiple
El estudio se centra en el Síndrome Radiológicamente Aislado (RIS), una fase preclínica de la EM. En esta etapa se observan lesiones en el cerebro mediante una resonancia magnética, pero la persona no presenta ningún síntoma. Estas lesiones suelen detectarse por casualidad, como por ejemplo tras un pequeño golpe o una revisión médica por otra razón.
Estudios previos indicaban que un 34% de las personas con RIS acababan desarrollando síntomas de EM pasados 5 años, cifra que aumentaba hasta el 50% a los 10 años. El estudio permitirá identificar y ofrecer tratamiento precoz a las personas con mayor riesgo de desarrollar síntomas.
Hasta ahora, lo único que se podía hacer en estos casos era una “espera vigilada”, con controles médicos regulares. Pero este nuevo estudio ha identificado biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, sangre y factores ambientales que permiten saber qué pacientes con RIS tienen más riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. Esto podría abrir la puerta a empezar tratamientos antes de la aparición de los síntomas.
Según el Dr. Manuel Comabella, líder de la investigación y miembro del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), el tiempo es clave en la EM. Empezar el tratamiento antes puede mejorar mucho las posibilidades de frenar la evolución de la enfermedad.
Asimismo, el Dr. Xavier Montalban, director del Cemcat y jefe del Grupo de Investigación en Neuroinmunología Clínica del VHIR, contextualiza este avance:
“En la revisión de los criterios diagnósticos de la esclerosis múltiple hemos logrado que en algunos pacientes el RIS sea reconocido como esclerosis múltiple, con las implicaciones terapéuticas correspondientes. Esto nos permitirá actuar antes de que la enfermedad cause los efectos devastadores que hemos conocido en el pasado”.
Este avance es especialmente relevante teniendo en cuenta que la esclerosis múltiple afecta a unas 12.000 personas en Cataluña. La EM es la segunda causa de discapacidad entre la población joven.
Referencias:
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!