Un nuevo tratamiento podría reducir la disfagia en las personas con esclerosis múltiple
Un estudio piloto sugiere el uso de la técnica de estimulación transcraneal de corriente continua para tratar la disfagia y los problemas de deglución de las personas con esclerosis múltiple.
Un nuevo tratamiento podría reducir la disfagia en las personas con esclerosis múltiple: la estimulación transcraneal de corriente continua. Y es que uno de los síntomas comunes de la esclerosis múltiple (EM) es la disfagia. Se trata de un trastorno que afecta hasta el 30% de las personas con EM y puede aparecer en cualquier etapa de la enfermedad.
Aunque a menudo es leve, la disfagia puede repercutir en la vida cotidiana de las personas con EM. Y es que la disfagia a veces conlleva problemas de deglución. Por eso, su detección y tratamiento temprano son importantes para prevenir posibles complicaciones como una mala nutrición, deshidratación o incluso infecciones pulmonares.
El tratamiento de la disfagia tradicional incluye ejercicios de rehabilitación, maniobras deglutorias y técnicas de compensación que permiten controlar de forma voluntaria ciertos aspectos, aumentando la seguridad del proceso deglutorio.
Estimulación transcraneal para reducir la disfagia
La estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS, por sus siglas en inglés) es una técnica mediante la cual, a través de electrodos colocados sobre el cráneo, se aplica una cantidad pequeña de corriente eléctrica en un área específica del cerebro. Una de las ventajas de la tDCS como método de estimulación cerebral es su capacidad de inducir cambios duraderos y reversibles.
Mejora clínica leve pero significativa de la disfagia
Además, recientemente se ha mostrado que la tDCS mejora los problemas de deglución de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular o un ictus. Estos resultados han llevado a la Universidad de Palermo y al Instituto Neurológico Casimiro Mondino de Italia a elaborar un estudio clínico sobre el uso de la tDCS para tratar la disfagia de las personas con EM.
Los investigadores evaluaron la disfagia de 30 personas con EM mediante un cuestionario específico, el cuestionario DYMUS (del inglés Dysphagia in Multiple Sclerosis) y una evaluación endoscópica por fibra óptica de la deglución (FEES en Inglés, por Fiberoptic Endoscopic Evaluation of Swallowing).
De todas las personas evaluadas, 6 presentaron disfagia de leve a moderada y fueron escogidas para recibir el tratamiento experimental. El tratamiento de tDCS constó en 5 sesiones en días consecutivos sobre el área del cerebro relacionada con la disfagia. Se analizó la reacción de las personas antes del tratamiento y tras una semana, uno y tres meses de este mediante el puntaje de la Escala DOSS (Dysphagia Outcome and Severity Scale), un sistema para medir la severidad de la disfagia.
Los resultados del estudio mostraron que en todas las personas con EM tratadas con tDCS se había producido una mejora clínica leve pero significativa de la disfagia, y que este efecto positivo había durado hasta 1 mes.
Los investigadores de este estudio concluyen que el tDCS podría ser en un futuro un tratamiento efectivo para los problemas de deglución de las personas con EM. Para implementar este tipo de tratamiento se deberán hacer más estudios comparados con placebo (grupo experimental al que se le aplica el procedimiento sin actividad, en este caso una tDCS inactiva) que confirmen estos resultados.
Referencia:
Cosentino G, et al. Anodal tDCS of the swallowing motor cortex for treatment of dysphagia in multiple sclerosis: a pilot open-label study. Neurol Sci. 2018; 39(8):1471-1473. doi: 10.1007/s10072-018-3443-x. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10072-018-3443-x
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!