Últimas investigaciones en esclerosis múltiple
Todavía no disponemos de un tratamiento que cure la esclerosis múltiple, pero los últimos avances en investigación han aportado un cambio sustancial en el abordaje de los síntomas y su progresión. En este artículo os mostramos algunos de los últimos hallazgos.
Nuevos tratamientos en fase de investigación: evobrutinib
Evobrutinib es un fármaco oral que se ha estudiado como tratamiento en personas con EM remitente recurrente y EM secundaria progresiva con brotes. Se trata de una molécula que inhibe a dos componentes del sistema inmunitario: los linfocitos B y los macrófagos.
Un estudio donde participaron 267 personas con EM remitente-recurrente y secundaria progresiva con brotes, repartidas aleatoriamente entre 5 grupos de tratamiento distintos, evaluó el número de lesiones cerebrales activas en la resonancia magnética en las semanas 12, 16, 20 y 24 desde el inicio del tratamiento.
En 24 semanas, el tratamiento con evobrutinib produce una reducción significativa del número de lesiones cerebrales activas
Los resultados mostraron que se había producido una reducción significativa del número de lesiones activas a las 24 semanas en las personas que habían recibido 75 mg de evobrutinib una o dos veces al día.
Los autores del estudio concluyen que evobrutinib reduce el número de lesiones activas y de brotes sin mostrar una toxicidad significativa. Por tanto, se debe seguir trabajando en su desarrollo clínico.
Comparación de TMEs existentes
A menudo, las personas con esclerosis múltiple y sus neurólogos tienen dudas sobre si un Tratamiento Modificador de la Enfermedad (TME) es el más adecuado o si se debe cambiar a otro. La falta de estudios que comparen la eficacia de los distintos TMEs entre sí dificulta esta decisión.
En un estudio en personas con EM remitente-recurrente (estudio ASSESS) se compararon 2 TMEs con el objetivo de evaluar la Tasa Anual de Brotes (TAB) tras 12 meses de tratamiento, y el número de nuevas lesiones en la resonancia magnética.
Los pacientes tractados con fingolimod mostraban una Tasa Anual de Brotes menor que aquellos tratados con acetato de glatirámero, así como una mayor reducción de las lesiones
Los resultados del estudio mostraron que los participantes que habían sido tratados con 0.5 mg de fingolimod mostraban una Tasa Anual de Brotes (TAB) menor que aquellos tratados con acetato de glatirámero, así como una mayor reducción de las lesiones.
Reajustes en los esquemas de dosificación
Una dosis óptima es aquella en la que se obtiene mayor beneficio con menor riesgo de efectos secundarios. Recientemente, un estudio ha evaluado el esquema de tratamiento de natalizumab.
Este tratamiento reduce el número de brotes de las personas con EMRR. No obstante, también aumenta el riesgo de tener una infección viral oportunista en el sistema nervioso que puede tener consecuencias fatales. El riesgo es mayor en aquellas personas que:
- Han recibido previamente un tratamiento de tipo inmunosupresor
- Presentan anticuerpos contra el virus JC
- Son tratados con natalizumab durante más de dos años.
Extender el período entre dosis de natalizumab reduce considerablemente el riesgo de tener una infección viral oportunista sin afectar a su eficacia
Antes de prescribir natalizumab, los neurólogos evalúan los dos primeros factores de riesgo. Pese a todo, no existen unas indicaciones establecidas sobre cómo proceder más allá de los 2 años de tratamiento. Así, se ha realizado un estudio para evaluar si extender periodo de tiempo entre dosis más allá de las 4 semanas reduce el riesgo de desarrollo de este efecto secundario.
Los resultados apuntan que la extensión del intervalo entre infusiones reduce considerablemente el riesgo de LMP sin afectar de forma significativa a la eficacia del fármaco.
Evaluación de los efectos a largo plazo del tratamiento con ocrelizumab
El ocrelizumab, el primer tratamiento efectivo para tratar las formas progresivas de la EM, fue aprobado en 2018. Ahora un nuevo estudio describe positivamente los efectos de ocrelizumab tras 5’5 años de tratamiento.
El análisis de resultados mostró que los participantes que habían sido tratados con ocrelizumab desde el inicio del estudio original (ensayo ORATORIO) tenían tasas más bajas de progresión de la discapacidad que aquellos que originalmente habían recibido placebo.
Los participantes que habían sido tratados con ocrelizumab tenían tasas más bajas de progresión de la discapacidad que aquellos que originalmente habían recibido placebo
Los autores del estudio concluyen que ocrelizumab aporta beneficios constantes y sostenidos, reduciendo la progresión de la discapacidad tras 5 años de tratamiento.
Predecir el curso de la esclerosis múltiple a partir de los niveles sanguíneos de “NfL”
La proteína conocida como cadena ligera de los neurofilamentos o “NfL” ha surgido en los últimos años como un indicador de la progresión de la EM y de la eficacia de los TMEs. Ahora, en un nuevo estudio, se han analizado los niveles en sangre de NfL de más de 1.400 personas con EM.
El análisis de resultados mostró que los participantes con niveles séricos de NfL superiores a 16 picogramos / mililitro (pg/ml) tenían un Valor Predictivo Positivo (VPP) del 91%. Es decir, 91 de cada 100 participantes experimentarían actividad de la enfermedad durante los siguientes 12 meses.
La proteína “NfL” ha surgido como un indicador de la progresión de la EM y de la eficacia de los TMEs
Los autores del estudio proponen establecer puntos de corte para la estratificación de la evolución de la esclerosis múltiple con el objetivo de monitorizar la eficacia del tratamiento en personas con EM.
Artículo original:
What’s New in MS Research: July 2019. Multiple Sclerosis Association of America (https://mymsaa.org)
Abstracts de la jornada disponibles en:
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!