Tratamiento interdisciplinario para pacientes con esclerosis múltiple y dolor crónico

Las personas con esclerosis múltiple pueden padecer dolor crónico que puede incluso llegar a interferir con las actividades cotidianas. En estos casos, los tratamientos multidisciplinarios pueden ayudar a reducir el dolor y mejorar el estado de ánimo y la funcionalidad. Un estudio reciente realizado en pacientes que participaban en el Programa de Rehabilitación de Dolor Crónico (CPRP) de la Cleveland Clinic (Estados Unidos) así lo ha demostrado.

Las personas con esclerosis múltiple pueden padecer a menudo dolor físico y/o psicológico relacionado con la enfermedad. El dolor físico es descrito habitualmente como un dolor crónico, generalizado y debilitante, que puede variar según el área del cerebro afectada por la enfermedad. El dolor físico se asocia frecuentemente a la aparición de trastornos psicológicos y a una menor funcionalidad en las actividades cotidianas tales como el ocio, las responsabilidades familiares, etc.

Paralelamente, otros síntomas frecuentes de las personas con EM, como la depresión, la debilidad, los problemas de equilibrio o la fatiga pueden añadirse a este dolor y empeorar el desarrollo del día a día.

El Programa de Rehabilitación de Dolor Crónico (CPRP por sus siglas en inglés Chronic Pain Rehabilitation Program) es un programa interdisciplinario intensivo, con una duración de 3 a 4 semanas, que incluye diferentes disciplinas que se consideran importantes para gestionar el dolor, mejorar el estado de ánimo y fomentar la independencia del paciente: terapia física, terapia ocupacional, sesiones de psicoterapia individuales o en grupo, clases de relajación y formación para el buen uso de los medicamentos.
Todas estas acciones tienen como objetivo principal mejorar las condiciones físicas y mentales del paciente a través de la reducción del dolor, el estrés y los síntomas depresivos, así como aumentar la confianza y progresar en las relaciones sociales y en la realización de actividades de la vida diaria. Este programa ha logrado resultados beneficiosos en personas con dolor crónico, pero nunca hasta ahora se había evaluado en personas afectadas de esclerosis múltiple y dolor crónico.
El estudio consistió en la observación de veinte pacientes con EM y dolor crónico, admitidos en el CPRP de la Cleveland Clinic entre los años 2000 y 2009. Con el objetivo de llegar a una conclusión sobre la eficacia de este tipo de tratamientos en pacientes con EM, se midieron, mediante escalas validadas, los niveles de dolor, depresión y funcionalidad en los diferentes aspectos del día a día (responsabilidades familiares y del hogar, tiempo de ocio, relaciones sociales, ámbito laboral, comportamiento sexual, autocuidados, medidas de soporte vital), y se analizó posteriormente la repercusión que había tenido el tratamiento interdisciplinario en estos campos.
Los resultados del estudio demuestran que los tratamientos interdisciplinarios, como el CPRP, son muy efectivos en personas con esclerosis múltiple. Esta terapia consigue una disminución significativa de la intensidad del dolor, una mejoría del estado anímico y de la depresión, y un incremento de la independencia del paciente. Los beneficios en afectados de esclerosis múltiple son similares a los que experimentaban los pacientes con dolor crónico sin EM y, por lo tanto, la enfermedad no supone una dificultad añadida al tratamiento.
Fuente de información:
Interdisciplinary Treatment of Patients with Multiple Sclerosis and Chronic Pain. A Descriptive Study. International Journal of MS Care, 2012 [acceso: 2 de julio de 2013]. Disponible en: http://ijmsc.org/doi/pdf/10.7224/1537-2073-14.4.216

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!