¿Qué hay que saber sobre el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad es el documento oficial del Estado que acredita cuál es el nivel de limitación de las personas para llevar a cabo ciertas actividades. Las personas diagnosticadas de esclerosis múltiple se deben plantear este trámite. Además de permitir obtener asesoramiento e información sobre los servicios sociales que tienen a su alcance, les proporciona herramientas que pueden ayudar a estas personas en el mundo laboral, en la educación o en la movilidad. Para obtener el certificado, debe someterse a un reconocimiento que se lleva a cabo en el centro base de la administración más cercano al domicilio del solicitante.

El certificado de discapacidad, que anteriormente se llamaba de minusvalía y era idéntico a éste a efectos legales, es un documento oficial que acredita una condición física determinada y que justifica que se padece uno o varios impedimentos para realizar determinadas actividades. Para que sea reconocida, la ley establece que la discapacidad debe ser como mínimo del 33%.

¿Por qué puede ser una buena idea obtener este certificado? En caso de padecer EM, es un documento que resulta útil. De entrada, puede obtener servicios de información y de asesoramiento de los cuales también se pueden beneficiar los familiares. Además, se ofrecen recursos sociales, así como herramientas de apoyo personal, educativo, laboral, de accesibilidad y de otras ayudas más técnicas.

El grado (%) es una manera de medir las limitaciones en la actividad y las dificultades que pueden encontrarse a la hora de efectuar actividades, y se expresa en un porcentaje. Las limitaciones en la actividad comprenden un amplio abanico, desde leve a grave y se comparan con las de una persona sin limitaciones.

Así, pues, las personas con esclerosis múltiple tienen la posibilidad de pedir el certificado si así lo desean, según lo previsto en la legislación vigente. Una comisión de expertos integrada por un médico, un psicólogo y un trabajador social, hace un reconocimiento completo del solicitante y valora el caso. Es decir, no solo se consideran los síntomas estrictamente físicos de la enfermedad, sino también los factores psicológicos y sociales. Es por esta razón que también se consideran otros casos de enfermedad graves en la familia o si se ha sufrido cualquier otro problema previamente.

Para solicitar el certificado de discapacidad, hay que dirigirse al centro base más cercano. Aquí es donde hay que llevar toda la información médica de la que se disponga y que avale la condición de discapacidad.

Después de un examen, se determinará el grado de discapacidad. Si no se está de acuerdo, existe la posibilidad de interponer un recurso.

Fuente de información:

Certificado de Discapacidad. Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid. [Acceso 21 de noviembre de 2012]. Disponible en: http://www.famma.org/preguntas-frecuentes/646-certificado-de-discapacidad

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!