Asesoramiento legal

¿Tienes dudas? ¡Tenemos respuestas!

Con la esclerosis múltiple muchas veces aparecen dudas legales sobre ayudas a las que podemos acceder o cómo lo tenemos que hacer para pedir un certificado de discapacidad. Gracias a la colaboración de los abogados del Colectivo Ronda  puedes consultarnos las dudas sobre aspectos como prestaciones, pensiones y ayudas. Haz clic en el botón amarillo y envíanos tu pregunta, los abogados te contestarán.

Preguntas frecuentes

Para poder tramitarlo debes dirigirte a una Oficina d’Afers Socials i Famílies y rellenar la solicitud que te entregarán. Esto permite que posteriormente se pueda llevar a cabo una valoración de tu situación de salud física y de tu estado psicológico y social actuales, y obtener de este modo un grado de discapacidad.

Si dispones del certificado de discapacidad con un 33% o más y el baremo de movilidad reducida reconocido tienes derecho a solicitar y obtener la reserva de espacio para aparcar el vehículo en la zona más cercana a tu domicilio, siempre que las características de la vía pública lo permitan.

Para solicitarlo debes dirigirte al ayuntamiento de tu localidad.

Si dispones de un grado de discapacidad igual o superior al 33% tienes derecho a la exención del 100% de los precios de los servicios académicos de las universidades públicas y la UOC.

Para obtener más información puedes dirigirte al punto de atención a las personas con discapacidad de tu centro.

Si dispones del grado de discapacidad igual o superior al 33% y vives en Barcelona o en la zona 1 del Área Metropolitana podrás acceder con descuento o de forma gratuita a la tarjeta rosa de transporte público, siempre que cumplas con los baremos de ingresos económicos establecidos.

También existen descuentos para viajar con Renfe y con los Ferrocarriles Catalanes de la Generalitat.

Para el resto de transportes públicos hay que consultarlo con la empresa que los gestione.

Actualmente no se concede un 33% de discapacidad de forma automática por el solo hecho de tener un diagnóstico de esclerosis múltiple sino que el porcentaje otorgado dependerá de la situación de salud y social de cada persona.

Las compañías de seguros antes de contratar una póliza de salud solicitan al cliente que rellene un cuestionario donde hará constar las enfermedades diagnosticadas hasta ese momento. Una persona diagnosticada de esclerosis múltiple puede contratar un seguro de salud, si bien las consecuencias pueden ser:

a) La aseguradora no cubrirá gastos de tratamientos o servicios relacionados con la esclerosis múltiple o cualquier otra enfermedad diagnosticada con anterioridad a la contratación de la póliza.

b) La negativa de la aseguradora a aceptar personas con esclerosis múltiple como clientes, dado que al ser un seguro no obligatorio las aseguradoras no tienen la obligación de aceptar a todos los que quieran contratar la póliza.

La extinción de la relación laboral por parte del empresario se puede llevar a cabo en cualquier momento, se trate de un trabajador con esclerosis múltiple o en el caso de una persona que no tenga ninguna enfermedad.

En cualquier caso, una vez el empresario decide extinguir el contrato hay que analizar el contenido de la carta de despido y las causas que se alegan, para determinar si la extinción tiene amparo legal, o no la tiene, y si por lo tanto estamos ante un despido improcedente y por el que podemos realizar una demanda judicial.

La reducción de jornada únicamente está contemplada legalmente en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, con el objetivo de cuidar de hijos/as menores de 12 años, hijos/as menores de 18 años con discapacidad, o bien por tener cuidado de un familiar hasta segundo grado que no pueda valerse por sí mismo.

Sin embargo, siempre existe la opción de explicar la situación en la empresa, con el fin de modificar el contrato de trabajo en relación a la jornada ajustando la retribución.

En el momento que aparecen dificultades para continuar realizando las tareas habituales de tu puesto de trabajo tienes la opción de solicitar una incapacidad laboral permanente.

Previamente hay que cumplir con unos requisitos mínimos a nivel de períodos de cotización a la Seguridad Social y posteriormente pasar por una valoración de salud en el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM). Este organismo depende de la Seguridad Social y esta última es, la que si se da el caso, otorga una incapacidad total, absoluta o gran invalidez. Cada una de ellas consta de unas condiciones diferentes.

Una vez han sido reconocidas, son compatibles con volver a trabajar siempre que el hecho de trabajar no implique una mejora de las capacidades y del estado de salud de la persona con esclerosis múltiple.