Defensa de los derechos

Defensa de derechos de las personas con esclerosis múltiple

En la Fundación Esclerosis Múltiple defendemos los derechos de las personas con esclerosis múltiple

para que las presonas con EM tengan los mismos derechos que el resto de ciudadanos.

Por eso actuamos en ámbitos diferentes: laboral, económico, social y sanitario y estamos presentes en diferentes órganos de participación tanto locales como de ámbito catalán para impulsar la defensa de derechos.

ÁMBITOS DE TRABAJO:

LABORAL

El acceso a un empleo es fundamental para la autonomía de las personas y su independencia económica. En el caso de las personas con EM, nuestro objetivo es trabajar con las empresas para favorecer la conservación de su puesto de trabajo, además de, a través de nuestros servicios, facilitar el proceso de búsqueda de trabajo, la capacitación para incorporarse al mercado laboral y la posibilidad de trabajar en una empresa de empleo protegido como un un Centre Especial de Empleo.

Y es que la plena integración laboral y social de las personas con discapacidad difícilmente será real sólo con un marco legislativo favorable, es necesario también el compromiso y la implicación de todos los agentes, muy especialmente de las empresas.

SALUD

Garantizamos a través de un contacto fluido con el Departamento de Salud el acceso a los tratamientos para hacer frente a la EM aprobados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y al precio fijado por el sistema nacional de salud. Igualmente, garantizamos el acceso gratuito al tratamiento neurorrehabilitador a través del concierto firmado con el CatSalut.

En el caso de un ensayo clínico, trabajamos para garantizar la continuidad del tratamiento, siempre que sea eficaz y seguro, sin  que el precio sea un condicionante.

Trabajamos para sensibilizar al colectivo médico respecto a las necesidades psicosociales de las personas con EM, con el objetivo de trabajar conjuntamente para un mejor abordaje de la enfermedad.

Trabajamos en el empoderamiento de las personas, capacitándolas para que tomen parte activa en la gestión de la EM y en el autocuidado.

Trabajamos para garantizar que no se cambiará un tratamiento por criterios economicistas y sin el criterio del neurólogo/a.

EDUCACIÓN

Apoyamos a las personas con EM en edad infantil que requieran información/formación en la escuela sobre la enfermedad así como las posibles necesidades de adaptaciones.

Asesoramos a las familias y a las personas con EM sobre las ayudas y apoyos que pueden disfrutar en materia de formación.

Ofrecemos becas para personas con EM en edad universitaria para favorecer el acceso a la formación.

ACCESIBILIDAD:

Fomentamos la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación, para que las personas con EM que lo necesiten puedan desarrollar de manera autónoma las actividades cotidianas.

RECONOCIMIENTO DE GRADO

Velamos, a través de nuestro servicio de asesoramiento, para que las personas con EM que lo deseen puedan tramitar el certificado de discapacidad y las ayudas necesarias que favorezcan su autonomía y integración plena.

VIDA INDEPENDIENTE

Trabajamos para capacitar a las personas con EM para que tomen parte activa en la defensa de derechos y gestión de la EM. Porque pensamos que las personas con EM deben poder acceder a las mismas oportunidades y tener libertad de elección. Por eso trabajamos para garantizar su participación en cualquier ámbito y puedan mantener una vida autónoma y activa.