¿Puede la música ayudar a proteger el cerebro en la esclerosis múltiple?

Ser músico o tocar instrumentos durante muchos años podría ser un factor que ayudara a las personas con esclerosis múltiple a prevenir el deterioro cognitivo.

La música provoca una gran cantidad de estímulos cerebrales que pueden influir en nuestro estado de ánimo, nivel de estrés y funciones cognitivas. Además, es una herramienta que puede utilizarse dentro de las terapias para mejorar los déficits que puede provocar la esclerosis múltiple: las intervenciones musicales se pueden aplicar como herramienta complementaria para tratar la depresión, mejorar los cambios de humor o incrementar el funcionamiento cognitivo.

Además, los músicos y las personas que llevan años tocando instrumentos pueden tener más protección frente al envejecimiento cerebral. Un estudio publicado en la revista Brain Sciences indica que ser músico podría evitar los daños en la materia blanca del cerebro, lo que podría frenar el deterioro cognitivo en enfermedades como la esclerosis múltiple.

 

La importancia de la reserva cognitiva

Las alteraciones cognitivas son uno de los síntomas comunes en la esclerosis múltiple. Los problemas de memoria, la disminución de la atención, la fatiga mental o la reducción de la velocidad de procesamiento de información son algunos ejemplos de estos síntomas.

Para prevenir y reducir el deterioro cognitivo, potenciar y cuidar la reserva cognitiva es muy importante. La reserva cognitiva es la suma y acumulación de la experiencia y estimulación de las capacidades mentales a lo largo de la vida. Es como un capital mental que, cuanto mayor sea, más nos ayudará a compensar los problemas que podamos tener.

No podemos decir que la reserva cognitiva actúe como un antídoto para prevenir enfermedades cerebrales ni que evite el envejecimiento neuronal, pero sí es un factor que contribuye a un cerebro más fuerte.

Esta reserva puede potenciarse y cuidarse de diferentes formas. Algunas actividades de enriquecimiento intelectual como la música ayudan a proteger el cerebro a largo plazo, en combinación con otras opciones como una dieta saludable y una rutina de ejercicio.

La reserva cognitiva es la suma y acumulación de la experiencia y estimulación de las capacidades mentales a lo largo de la vida.

 

Beneficios de tocar música en el cerebro

Con la edad, la salud de diversas regiones del cerebro (incluyendo muchas áreas de materia blanca) tiende a deteriorarse como consecuencia de los procesos de envejecimiento. Este deterioro se considera clave para explicar por qué las enfermedades neurodegenerativas son más habituales entre las personas mayores.

En el estudio de Brain Sciences, los investigadores examinaron las imágenes por resonancia magnética del cerebro de varios músicos de entre 20 y 67 años que habían empezado a tocar instrumentos desde su infancia. En las regiones cerebrales más asociadas a la música, estas personas tendían a mostrar una mejor salud de la materia blanca en edades más avanzadas.

Estudios como estos pueden ser útiles para comprender los mecanismos de deterioro que afectan al procesamiento cognitivo. De esta forma, se podrán desarrollar terapias más eficaces para reducir los trastornos cognitivos en enfermedades como la esclerosis múltiple y disponer de más herramientas para realizar los tratamientos adecuados y lo más enriquecedores posible.

 

Referencias

Being a Lifelong Musician Could Delay Multiple Sclerosis, Study Suggests. Multiple Sclerosis Newstoday. Disponible en: https://multiplesclerosisnewstoday.com/news-posts/2022/01/04/being-lifelong-musician-may-protect-brain-damage-aging/?cn-reloaded=1 [Accés: 03/03/2023]

Effects of Lifelong Musicianship on White Matter Integrity and Cognitive Brain Reserve. Brain Sciences, Vol. 11(1). Disponible en: https://www.mdpi.com/2076-3425/11/1/67/htm [Accés: 03/03/2023]

Revisado por: Mònica Nieves, psicóloga y directora del Centro Neurorrehabilitador de la Fundación Esclerosis Múltiple en Lleida.
Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!