Primeros síntomas de esclerosis múltiple y señales tempranas

Los hormigueos, la falta de equilibrio o los problemas de visión pueden ser los primeros síntomas de esclerosis múltiple, aunque el diagnóstico es complejo.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes entre adultos jóvenes. Normalmente, los primeros síntomas de esclerosis múltiple y el diagnóstico se dan entre los 20 y los 40 años, especialmente en mujeres.

Dos de las dificultades principales para el diagnóstico de esclerosis múltiple es que no hay un caso igual que otro, ya que los síntomas varían mucho, y que no hay una única prueba para confirmar la EM. Los síntomas pueden desaparecer y no volver a aparecer en meses o años, o incluso no reaparecer nunca. En otros casos, los síntomas empeoran según pasa el tiempo.

 

Cómo son las señales tempranas de esclerosis múltiple

Al ser una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central, la esclerosis múltiple suele manifestarse, entre otras, como alteraciones de sensibilidad. Por ejemplo, una señal de un posible daño nervioso por Esclerosis Múltiple puede ser un entumecimiento, un hormigueo o sentir como si pequeñas agujas se clavaran en la piel.

Este tipo de sensaciones son comunes y no son exclusivas de la EM, ya que otras condiciones  como el síndrome del túnel carpiano o la diabetes pueden causarlas. No obstante, pueden ser una señal de alerta si la sensación no desaparece o se mantiene durante mucho tiempo.

 

Primeros síntomas de esclerosis múltiple habituales

Algunos de los primeros síntomas de esclerosis múltiple que se dan de forma más común en las primeras etapas:

En la forma más habitual de esclerosis múltiple, estos síntomas suelen aparecer o empeorar en períodos de más de 24 horas que acaban por remitir, en lo que se conoce como brotes. El tratamiento farmacológico, junto con otras terapias como la rehabilitación, puede ayudar a tanto combatir o aliviar estos síntomas como a reducir futuros brotes.

 

Cómo se confirma un diagnóstico de esclerosis múltiple

En algunas personas, los síntomas neurológicos se pueden presentar una única vez, en un episodio que dura al menos 24 horas y que no tiene otra causa aparente. Es lo que se conoce como Síndrome Clínico Aislado y no tiene por qué progresar a un diagnóstico de esclerosis múltiple, pero podría ser una señal temprana.

Los síntomas de la esclerosis múltiple derivan del daño a la mielina, la sustancia protectora que recubre los nervios. Una manera para ayudar a confirmar el diagnóstico de EM es detectar, en una resonancia magnética, si hay más de una lesión cerebral, para descartar que se trate de un episodio aislado.

 

Referencias

Multiple Sclerosis (MS) Symptoms and Early Warning Signs of MS. Web MD. Disponible en:  https://www.webmd.com/multiple-sclerosis/multiple-sclerosis-symptoms

Early Signs of MS – Common Signs and Symptoms. MS Society. Disponible en: https://www.mssociety.org.uk/about-ms/signs-and-symptoms/early-signs-of-ms

MS Symptoms: Early, in Women, Men, and More. Healthline. Disponible en: https://www.healthline.com/health/multiple-sclerosis/early-signs#common-symptoms

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!