Famosas y famosos con esclerosis múltiple
Te presentamos a algunas famosas y famosos con esclerosis múltiple más reconocibles que han decidido contar y explicar su experiencia con la enfermedad.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica con la que conviven más de 2,8 millones de personas en el mundo, la mayoría diagnosticadas entre los 20 y los 40 años. A la EM se la conoce también como la “enfermedad de las mil caras”, puesto que los síntomas e intensidad pueden ser muy distintos de una persona a otra.
Además, muchos de los síntomas de la esclerosis múltiple, como la fatiga o el dolor, son “invisibles” o no son fáciles de comprender a simple vista. Es por ello que, incluso a día de hoy, la EM no siempre tiene la visibilidad que necesita en la sociedad.
Algunas famosas y también famosos con esclerosis múltiple, que la conocen de cerca pueden jugar un papel muy importante en su visibilización y concienciación. Estas son algunas figuras reconocibles con EM.
Mireia Boya
Esta activista, ambientóloga y política catalana explicó que tenía esclerosis múltiple en 2020, cuando publicó “Trencar el silenci” (“Romper el silencio”), un libro sobre su vida política y personal. Su objetivo era también visibilizar y ayudar a normalizar la enfermedad.
En su entrevista para la Fundación Esclerosis Múltiple, Boya explica cómo recibió el diagnóstico tras una época de estrés que hizo que se replanteara las cosas y cambiara su mentalidad respecto a sus prioridades.
Bob Pop
Roberto Enríquez Higueras, más conocido como Bob Pop, es escritor, actor, guionista y colaborador de televisión en programas como Late Motiv. Uno de sus últimos trabajos ha sido la serie “Maricón perdido”, que guioniza y protagoniza y que ha sido galardonada con diversos premios.
En 2019, explicó que tenía esclerosis múltiple durante su sección dentro de Late Motiv. El diagnóstico le llegó con 20 años y en los últimos años su EM ha pasado a ser progresiva. Su experiencia con la EM, entre otros temas, se refleja en su serie.
María Pombo
La influencer y diseñadora María Pombo cuenta con casi 3 millones de seguidores en Instagram. En 2020, confirmó que había sido diagnosticada de esclerosis múltiple tras acudir al médico a causa de unos “extraños” hormigueos por el cuerpo.
A Pombo, el diagnóstico le llegó mientras estaba embarazada de su primer hijo, aunque, según cuenta, llevaba años lidiando con los síntomas. La influencer ha afirmado que la enfermedad “no la define” y que hace su vida normal hasta que “no pueda hacerla”.
Bruno Cardeñoso
El periodista y escritor Bruno Cardeñoso es uno de los famosos con esclerosis múltiple. Dirige y presenta desde 2007 el programa La Rosa de los Vientos en Onda Cero, junto con Silvia Casasola. En 2019 publicó una carta abierta explicando que hacía unos años había sido diagnosticado con esclerosis múltiple.
Cardeñosa recoge su experiencia con la enfermedad en “La vida se torció”, un libro en el que narra su día a día desde el diagnóstico.
Selma Blair
La actriz estadounidense Selma Blair es conocida por sus papeles en Hellboy, Una rubia muy legal o Crueles intenciones. Su diagnóstico llegó en 2018 y desde entonces la EM le ha afectado el habla y la movilidad de una pierna.
Blair estrenó en 2021 un documental narrando su vida con esclerosis múltiple. En la gala de los Emmy de 2022, recibió una gran ovación por sus años de lucha para visibilizar esta enfermedad.
Christina Applegate
La protagonista de la serie de Netflix Dead to me reveló en 2021 que tenía esclerosis múltiple y describió el proceso de su enfermedad como “un camino difícil”.
En entrevistas ha explicado que “nunca aceptará” la enfermedad, pero sí que ha aprendido a vivir con ella. Desde su diagnóstico, ha querido contribuir a visibilizar su enfermedad a través de sus redes.
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!